Enviará INE Peticiones De Seguridad A Autoridades

De cara a los comicios del 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) canalizará ante la Secretaría de Gobernación cualquier petición de seguridad personal de los candidatos que lo soliciten, informó el consejero Marco Antonio Baños.

Comentó en entrevista que como en cualquier contienda, “los candidatos tienen derecho a solicitar seguridad personal y esa situación la tenemos que canalizar a través de la Secretaría de Gobernación”.

Ello, a fin de que la dependencia “establezca los vínculos con las áreas que van a brindar esa seguridad y particularmente puedan establecer los vínculos de comunicación en los estados de la República para que pueda esto acontecer”.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) reiteró que si bien el Instituto no es responsable de la seguridad, los convenios con las autoridades competentes podrían establecer claramente la información que la autoridad electoral puede aportar.

Baños adelantó que el de seguridad “es un tema que tendremos que ver particularmente con los órganos electorales locales, en el ánimo, insisto, que podamos ofrecer alguna información, también, para que las autoridades competentes puedan tener mejores puntos de referencia respecto de donde deben extremar las medias de seguridad”.

Luego de darse a conocer los vínculos del presidente municipal con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, actualmente prófugo de la justicia y quien es acusado junto con su esposa de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el consejero Baños dejó claro que la selección de los candidatos es responsabilidad legal, formal y moral de los partidos políticos.

Resaltó en ese sentido la necesidad de empezar a blindar a las autoridades electorales, delimitando con amplía claridad qué le toca hacer.

“Hemos dicho insistentemente que en materia de selección de los candidatos, es responsabilidad legal, formal y moral de los partidos, porque ellos son, los que van a seleccionar a las personas que le van a presentar a los ciudadanos para la ocupación de los cargos de elección popular”, expuso.

En consecuencia, (los partidos) deben verificar que no tengan en principio ningún vínculo con cuestiones ilícitas, “o que puedan tener alguna adicción que pudiera poner en peligro su estado de salud y por consecuencia sus desempeño en un cargo público, son los partidos”, indicó.

Comentar