Enfermero da positivo por ébola en Estados Unidos

Un trabajador de la salud en el Hospital Presbiteriano de Texas que atendió a un paciente con ébola dio positivoen una prueba preliminar, dijo el domingo el Departamento de Servicios de Salud de Texas a través de un comunicado.

El hombre, que se encuentra estable, informó de una fiebre baja en la noche del viernes y fue puesto en aislamiento antes de realizarle las pruebas, agregó.

Será sometido a un segundo test para la confirmación definitiva del contagio que será realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, dijo el doctor David Lakey, comisionado del servicio de salud.

Funcionarios de seguridad entrevistaron al nuevo enfermo y están identificando a todos los posibles contactos o exposiciones potenciales. Dijeron que las personas que tuvieron contacto con el trabajador de la salud después de que surgieron los síntomas serán monitoreado con base en la naturaleza de sus interacciones y el potencial de haber sido expuestos al virus.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

La primera persona en Estados Unidos diagnosticada con ébola, el liberiano Thomas Eric Duncan, murió en un ala de aislamiento en el hospital de Dalals el 8 de octubre, 11 días después de entrar allí.

Desde entonces, el Gobierno de Estados Unidos ha ordenado a cinco aeropuertos a que comiencen a controlar por fiebre a pasajeros provenientes de África Occidental.

El número de personas fallecidas en el peor brote de ébola del que se tenga registro subió a 4 mil 33 de entre 8 mil 399 casos en siete países, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Liberia ha sido el país más afectado, con 2 mil 316 víctimas fatales, seguida por Sierra Leona, con 930 muertos, Guinea, con 778, Nigeria, con ocho, y Estados Unidos, con uno, afirmó la OMS.

Comentar