Dice un detenido: Yo participé matando a dos de los ayotzinapos

CIUDAD DE MÉXICO,- (SinEmbargo).– Hablan los presuntos asesinos de algunos normalistas de Ayotzinapa, en declaraciones ministeriales hechas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, durante la primera semana de octubre de 2014, con sede en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero:

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos… la forma de matarlos fue ancados [sic] y les disparamos por un lado de la cabeza”.

“El Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno, el Gaby mató a dos y Choky a uno, esto por andar de revoltosos, dijo el Choky”.

“El Choky ordenó que bajáramos a los diez[…] Yo le disparé a dos en la cabeza con el arma de la Mente, Gaby mató a otros dos, Choky mató a uno, la Vero mató a otro y dejamos vivos a cuatro…”.

“En ese momento arrastraron el Chaky, la Vero y la Mente a los seis muertos al hoyo en donde El Gaby les roció el diésel y también les prendió fuego hasta que se calcinaron”.

Así lo manifiestan en sus declaraciones ministeriales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. Estas declaraciones obran en poder de SinEmbargo.

Las declaraciones fueron hechas antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso, el sábado 4 de octubre de 2014.

Los presuntos verdugos de normalistas de Ayotzinapa describen cómo habrían dado muerte a parte del grupo de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, entre la noche del 26 de septiembre y las primeras horas del sábado 27, en Iguala.

Afirman que los ejecutaron con tiros en la cabeza. También dicen que los quemaron y los echaron en fosas que, a decir de los sicarios de “Guerreros Unidos”, estaban afuera de Iguala.

Sus declaraciones coinciden con las del padre Alejandro Solalinde, quien declaró ante la prensa, primero, y luego ante las autoridades, que los normalistas estaban muertos y que algunos fueron quemados vivos.

Los presuntos asesinos narran cómo ajusticiaron a normalistas. También indican en dónde los enterraron.

Las declaraciones de los detenidos, la mayoría de ellos agentes de la Policía de Iguala, abre las dudas planteadas por los padres de los normalistas a las afirmaciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien asegura que las pruebas de ADN indican que los cuerpos hallados en las fosas días después de la desaparición, no corresponden a los de estudiantes.

“¿De quiénes son los cuerpos hallados en las primeras fosas al pie de los cerros en Iguala?”, cuestionaron los padres. Esta y otras preguntas parecen reafirmarse en las declaraciones.

Una fuente cercana a la investigación dijo a SinEmbargo que los cuerpos en esas fosas “también son de normalistas”. No supo aclarar si esos supuestos normalistas son o no los 43.

Comentar