Daños por Odile pueden superar a los de Manuel e Ingrid juntos: aseguradoras

Las aseguradoras calcularon este jueves en más de 12 mil millones de pesos (900 millones de dólares) la cobertura de los daños del huracán Odile en el estado de Baja California Sur, donde dejó al menos un muerto y 26 mil turistas varados.

El pago de seguros por los daños del huracán puede superar los que se hicieron en el 2013 en el caso de los ciclones Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros(AMIS).

“Creemos que a nivel total, probablemente este evento sea superior al de Manuel Ingrid, pero todavía es muy temprano para dar cifras”, dijo el director de Daños y Autos de la asociación, Luis Álvarez.

En 2013, las aseguradoras destinaron 12 mil millones de pesos (unos 900 millones de dólares) a la cobertura de los daños ocasionados por estos dos ciclones en las costas del sur de México, recordó este directivo.

Tras el paso de Odile el lunes y martes pasado, Baja California Sur se encuentra en una etapa de recuperación y parcialmente incomunicada, salvo por el puente aéreo dispuesto por el gobierno que desalojó más de 11 mil turistas en dos días.

Odile dejó sin servicios de agua y de energía eléctrica a las zonas de Los Cabos y La Paz, lo que afectó a unos 100 mil habitantes, además de que provocó dos muertes y daños a la infraestructura hotelera de la zona.

El directivo de AMIS comentó que en los próximos días unas 400 ó 500 trabajadores de estas instituciones se trasladarán a Baja California Sur para hacer un estimado de las afectaciones, principalmente en hoteles, comercios, industria y vivienda.

Comentar