Dan pueblos originarios bastón de mando a candidato del PRI

“Las oportunidades de desarrollo deben llevarse directo a todas las comunidades indígenas de nuestra entidad, para que tengan las mejores condiciones para sus familiar, particularmente para las nuevas generaciones, pero sin que se pierda su milenaria forma de pensamiento de los pueblos originarios”, aseguró el candidato a la gubernatura del estado por la coalición PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López.

En su primer visita a la zona indígena de la Huasteca potosina, a la localidad La Lima, ante cientos de mujeres y hombres de las etnias Náhuatl, Tének y Xi´íuy, el candidato fue reconocido con un ritual de purificación, donde además recibió el bastón de mando, por lo que se comprometió a nunca dejar atrás su responsabilidad las comunidades indígenas de San Luis Potosí.

En ese marco festivo, Carreras López signó su séptimo compromiso de campaña: la creación del “Programa de Desarrollo y Capacitación para Proyectos Productivos de Comunidades Indígenas”, de las etnias  Náhuatl, Tének y XI´íuy.

En el lugar enclavado a las faldas de la Sierra Madre, Manuel Carreras recibió el bastón de mando de manos de representantes de etnias de 23 municipios del estado, responsabilidad que fue tomada por el candidato comprometiéndose a enarbolar el derecho indígena y su tradición.

Por su parte, integrantes de las etnias enlistaron las carencias ancestrales que han tenido en sus comunidades, destacando la falta de caminos adecuados, sistemas hídricos que los alivien cuando hay inundaciones y sobre todo, más y mejores oportunidades para los jóvenes indígenas

En su mensaje, Juan Manuel Carreras señaló: “Nuestras comunidades indígenas representan cerca del 10 por ciento de nuestra población y sé muy bien del enorme compromiso que como gobernador tendré con las etnias”, destacó.

En materia de educación indígena, el abanderado de la coalición partidista, dijo que “la educación indígena es para ponerle el mayor cuidado debido a la importancia de ésta, por lo que debe incluirse la revaloración del trabajo de los maestros indígenas”.

Aseveró que el gobierno del estado hará un gran esfuerzo por las comunidades, sobre todo en el tema de infraestructura caminera e hídrica, así como la construcción de una colonia donde los indígenas que trabajan en las ciudades puedan vivir en comunidad y evitar traslados a sus zonas de origen por las noches.

Acompañaron a Juan Manuel su esposa, Lorena Valle, Melquiades Morales Flores, delegado nacional del CEN del PRI en el estado, Yovanna Ortega, subsecretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Juliana Sánchez Santos, curandera de Coatzontitla, Vicente rubio Puel, médico tradicional de Ahuatitla de Axtla de Terrazas.

Asimismo, jóvenes del Centro Ceremonial de los voladores Bixomm Tiiuu de Tamaletón de Tancanhuitz de Santos, Joel Ramírez Díaz, presidente del CDE del PRI en San Luis, Juan José Ortiz Azuara alcalde de Ciudad Valles, Rosa Marìa Huerta, diputada local, Ponciano Hernández Hernández, presidente del Consejo de Comunidades tenek de Ciudad Valles y Jesús Navarrete, líder de la zona indígena.

Comentar