Conagua pronostica lluvias en la mayor parte del país en las próximas horas

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mayor parte del territorio nacional estará afectado durante las próximas horas por lluvias originadas por la tormenta tropical Odile, la onda tropical número 29, la depresión tropical 16-E, la depresión tropical número seis y el frente frío número dos.

Ante la cercanía del “puente” con motivo de las fiestas patrias, la Conagua exhortó a la población a mantenerse atenta de las condiciones meteorológicas que prevalecerán los próximos días.

En su reporte de las 19:30 horas, la Conagua precisó que se mantiene la alerta por los efectos de la tormenta tropical Odile desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Odile, generará lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco;  intensas en Nayarit y Sinaloa; precipitaciones fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Baja California Sur.

También estima que el sistema tropical alcance los estados del centro, por lo que se prevé que mañana podrían registrarse lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes en áreas de Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias menores en Querétaro y Guanajuato.

La Conagua pronosticó que por la Onda Tropical Número 29, extendida en el sureste del país, provocará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

La dependencia también anunció que el frente frío número 2 se localiza en los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento lento hacia el sur, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en porciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y en sitios de Sonora y Durango.

Asimismo, manifestó que en las últimas horas, la depresión tropical 16-E, en el Océano Pacífico, se ubicó a mil 305 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y movimiento hacia el nor-noroeste a 13 km/hr.

Mientras que en Océano Atlántico, la depresión tropical número seis, se sitúa a  5 mil 120 km al este de las costas Quintana Roo, y a mil 515 km al oeste de Cabo Verde, registra vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y trayectoria hacia el noroeste a 24 km/hr. Por su lejanía no representa riesgo para territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la trayectoria, desarrollo y posible evolución de estos sistemas tropicales.

Comentar