Cataluña: gana el sí en la consulta por la soberanía

La gran mayoría de catalanes que votaron este domingo en el proceso participativo de la consulta soberanista optó porque Cataluña se convierta en un Estado independiente, en lo que fue considerado una histórica jornada cívica, con la participación de más de 2 millones 250 mil ciudadanos que acudieron a las urnas.

Según los datos provisionales, con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, un millón 649 mil 239 personas (80.72 por ciento) votó sí a la independencia de España, mientras 4.5 por ciento, que se tradujo en 92 mil 929 votos, lo hizo por el no. En tanto, 10.11 por ciento (206 mil 599 optó por el sí-no, o sea que contestó sí a que Cataluña sea un Estado y no a que sea independiente.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, calificó la consulta de éxito total y acusó a Madrid de miopía, intolerancia y coaccionar hasta el último momento. Que nadie lo olvide, especialmente el gobierno español; Cataluña, una vez más ha demostrado que quiere gobernarse a sí misma, apuntó, y se responsabilizó, con su gobierno, de llevar adelante esta consulta no vinculante.

Comentar