Bajó 40% mortalidad por cáncer cérvico-uterino

México registra avances significativos en materia de salud como parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, gracias al trabajo de médicos y personal hospitalario, entre los que destaca el haber alcanzado una reducción significativa de la mortalidad de niños menores de un año, la cual ha disminuido entre el año 2000 y 2013 en 37 por ciento, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

AGENCIAS.-Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, el mandatario hizo hincapié en que también se redujo la mortalidad materna en un 48 por ciento en el mismo periodo; mientras que solamente del 2012 al 2013 hubo una disminución del 10 por ciento en este indicador.

De igual forma, informó que se ha registrado una reducción de 40 por ciento en la mortalidad por cáncer cérvico-uterino desde el año 2000 a la fecha, por lo que “con resultados concretos, que se van acumulando en el tiempo, más allá de las administraciones, se eleva la calidad de vida de las familias mexicanas”.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo indicó que en apoyo de su formación e inserción laboral, tan sólo en el 2015 se generan tres mil nuevas plazas de servicio social para estudiantes de enfermería.

Ante las enfermeras Teresita de Jesús, Miriam Barreto y María del Carmen que recibieron reconocimientos del Consejo de Salubridad General, así como integrantes del gabinete del sector salud, el rector de la UNAM, el director del IPN y comunidad médica, el mandatario aseguró que el personal de enfermería que trabaja en el Sistema Nacional de Salud está a la altura de los mejores de mundo, ya que “son profesionales que se esfuerzan para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud”.

Añadió que “más allá de las palabras, lo que importa son los hechos: en 2014 se alcanzó el máximo histórico de personal beneficiado desde el inicio de este programa en el año 2006. Con la convocatoria del año pasado, se promovieron a más de tres mil enfermeras y enfermeros de todo el país. A la fecha, este programa ha apoyado a más de 18 mil 200 profesionistas. De esta manera, México reconoce su importante labor”.

Apuntó que por el crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica del país, “cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería”.

“Tengan la certeza de que en el gobierno de la república valoramos la noble labor que realizan en el ejercicio de su profesión”, refirió.

La titular de Salud, Mercedes Juan, mencionó que a diciembre de 2014, de las 300 mil enfermeras que se desempeñan en esta profesión, ya más del 30 por ciento tiene licenciatura”, y casi el 15 por ciento tienen alguna especialidad o algún posgrado.

 

Comentar