Autoridades sanitarias de EU admiten violación de protocolo contra ébola

El diagnóstico de ébola realizado a untrabajador de la salud que atendió al liberiano Thomas Eric Duncan en unhospital de Texas muestra que hubo una clara violación del protocolo de seguridad, lo que dio lugar a que se contagiara, informaron el domingoaltos funcionarios federales de salud de Estados Unidos.

Sin embargo, el trabajador contagiado ha sido incapaz de precisar en qué momento se incumplieron los protocolos, de acuerdo con el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«Un descuido simple involuntario puede provocar la contaminación», dijo en una sesión informativa.

Añadió que los CDC recomendaron que el hospital donde el trabajador es atendido, el mismo donde murió Duncan el miércoles, debe restringir «al mínimo» a quienes atienden a los enfermos de ébola y sólo deben practicar los procedimientos esenciales para la el tratamiento del paciente.

La agencia también llamó al hospital a designar «un responsable de tiempo completo de la supervisión del control infeccioso».

«En términos de seguridad y cuidado efectivo, hace días incrementamos la educación y el entrenamiento de trabajadores de la salud en estas instalaciones», dijo Frieden.

Advirtió que más trabajadores sanitarios podrían contagiarse aunque mostró confianza en que «la cadena del ébola» puede romperse.

Los CDC, como parte de la investigación sobre el contagio del trabajador, revisarán los procedimientos de diálisis e intubación, en los que existe la posibilidad de propagación de material infeccioso, así como en el proceso para quitarse el traje protector.

«La remoción incorrecta de éste también puede provocar contaminación, dijo.

Previamente, en declaraciones al programa de TV «Face the Nation», declaró que el trabajador se sometió a una autoobservación.

«Inmediatamente, cuando presentan síntomas, se aíslan, pronto fueron aislados en el hospital para evitar cualquier propagación», dijo.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas, dijo al programa ‘This Week’ que «seguramente la violación al protocolo debió ser un descuido al atender a un paciente cuando se usaba equipo de protección personal».

El virus del ébola no se contagia vía aérea y sólo se contagia por contacto directo con líquidos vitales como sudor, saliva, vómito, heces, orina o semen de una persona contagiada que muestra síntomas.

 

Comentar