Advierten recorte de 367 mdp al programa de becas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una reducción de recursos al Programa Nacional de Becas, advirtió la diputada panista Martha Guadalupe Villarreal Rangel, al señalar que de acuerdo con el documento denominado “Pre-Criterios” de política económica para 2016, esa baja es de 367.60 millones de pesos, al pasar de 12 mil 253.80 millones de pesos en 2015 a 11 mil 886.20 millones de pesos.

 

AGENCIAS.-Ante ese panorama, impulsó un punto de acuerdo que exhorta a la SHCP a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 incremente el monto destinado al Programa Nacional de Becas o, en su defecto, mantenga el presupuestado para el ejercicio fiscal 2015.

Hizo ver que en los “Pre-Criterios” de política económica para 2016 sobre el cumplimiento de disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Artículo 42 fracción I, se prevé iniciar un diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2016.

De confirmarse la disminución de recursos, apuntó la legisladora del PAN, se corre el riesgo de incumplir uno de los objetivos del Sistema Educativo Nacional, de ser una prioridad para abatir la deserción de niños y jóvenes que aún no terminan la educación básica.

Al considerar necesario evitar la reducción de recursos destinados a dicho programa, a fin de cumplir con el objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, la diputada Villarreal Rangel dijo que se requiere crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles, así como incrementar los apoyos a niños y jóvenes.

Reforzar la educación inicial especialmente entre grupos menos favorecidos es esencial para contar con cimientos sólidos para la equidad, la igualdad de género y la inclusión. Asimismo, es indispensable reforzar oportunidades de formación de la población adulta en condición de rezago educativo, apuntó la legisladora del blanquiazul.

El exhorto fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente y señala que el Programa Nacional de Becas tiene como finalidad asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, a través del otorgamiento de apoyos que favorezcan el acceso y disminuyan y prevengan el abandono escolar por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad.

 

Comentar