Elementos de la Policía Estatal adscritos a la región Huasteca Sur en el municipio de Xilitla, frustraron un intento de extorsión telefónica donde presuntos delincuentes exigían a sus víctimas una fuerte cantidad de dinero como pago de un supuesto rescate.
Los hechos sucedieron la mañana de este miércoles cuando se recibió una llamada en el sistema de emergencias 066, donde un hombre que se comunicaba del Distrito Federal, reportó que estaba recibiendo llamadas del número 7831004787, donde un “comandante” que dijo pertenecer a un grupo delictivo exigía un pago de 500 mil pesos, ya que tenían secuestrado a su hijo en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí.
Asimismo, el afectado señaló que su hijo se encontraba en este municipio trabajando, por lo que decidió contactar a las autoridades de este estado, ya que después de recibir la primera llamada trató de comunicarse vía telefónica, sin obtener éxito, y comenzó a reunir el dinero con sus familiares y amigos.
Con los datos proporcionados, los oficiales buscaron en los hoteles de la zona y en el establecimiento con razón social “Puerta de Cielo”, el encargado indicó que había una persona registrada con el mismo nombre, pero que la noche anterior recibió una llamada y después salió del hotel, indicando que acudiría a cenar, pero ya no regresó.
Fue momentos después que otra de las unidades informó que había encontrado a Rodrigo N., en el hotel “Ziyaquet Zan”, ubicado en la plaza principal, quien presuntamente se encontraba privado de su libertad, y al ser cuestionado, indicó que durante la noche recibió llamadas al hotel donde se hospedaba, donde el interlocutor lo amenazó y le pidió que ingresara a otro hotel, apagara su teléfono celular y permaneciera ahí hasta recibir otras instrucciones, ya que estaba siendo observado.
En ese instante el hombre encendió su teléfono y recibió una llamada telefónica del mismo número, por lo cual los agentes contestaron y sorprendieron a los presuntos delincuentes, quienes al ver que su intento de extorsión falló, decidieron colgar.
Finalmente, brindaron las recomendaciones necesarias a la víctima, al indicarle que no respondiera llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo
colgara inmediatamente e informará a sus familiares de la situación, así como pedir apoyo a las autoridades comunicándose al teléfono de emergencias 066.