Emite la CEDH recomendación a la DGSPE por exhibir a tres detenidos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 23/2014 a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, sobre el caso de violación a los derechos humanos de legalidad y exhibición de persona que se cometió en agravio a  tres ciudadanos foráneos por elementos de esta corporación.

 Las personas fueron detenidas alrededor de una plaza comercial ubicada al poniente de la Ciudad, acusadas de asaltar una joyería.

De acuerdo a los hechos, el 23 de enero de 2013, una de las victimas presentó queja ante este Organismo Estatal, solicitando la investigación de posibles violaciones a sus derechos humanos, así como también en favor otras dos personas, en relación con el maltrato del que fueron víctimas durante su detención, retención indebida y exhibición de personas, atribuibles a elementos de la Policía Estatal.

El agraviado manifestó que el 17 de enero de 2013, caminaba en el interior del centro comercial “Plaza Tangamanga”, en compañía de las otras dos personas;  cuando unos agentes de la Policía Estatal se acercaron a ellos, los separaron, les quitaron sus carteras y procedieron a su  detención, bajo el argumento de que pretendían robar una joyería en ese centro comercial, los subieron a una patrulla y después los trasladaron al Edificio de Seguridad Pública del Estado.

Narró  que al llegar al estacionamiento de la sede policiaca lo bajaron de la patrulla, en ese momento un oficial le propinó entre seis y ocho golpes en su rostro con la palma de la mano abierta, al tiempo que le profería palabras altisonantes.

Posteriormente los trasladaron  a las celdas donde les tomaron fotografías, ahí permanecieron entre cinco y seis horas en ese lugar, hasta que los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Publico. Aunado a lo anterior fueron exhibidos en  los medios de comunicación, lo que conllevó a que su reputación fuera severamente afectada.

Ante estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó a la DGSPE, cinco puntos recomendatorios:

Evitar la práctica de exhibir públicamente en medios de comunicación a las personas detenidas que se encuentren bajo su resguardo, que no se les exponga ante la comunidad como culpables; elaboración de un proyecto de Manual o Protocolo de Actuación para el tratamiento de las personas antes de su detención, durante su detención y su puesta a disposición ante autoridad competente, y los presente a la consideración del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Colaboración con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto que se integre y resuelva procedimiento administrativo de responsabilidad SSP/UAI/D.O.S/160/2014, instaurado en contra de los servidores públicos señalados en los hechos, en razón de las consideraciones vertidas en la presente Recomendación y proporcione la información que se le solicite y tenga a su alcance;  brindar instrucciones al Personal Operativo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, para que en lo futuro eviten demoras o retrasos injustificados en la elaboración de los Partes Informativos, Informe Policial Homologado y las puestas a disposición de las personas detenidas ante las autoridades competentes, informando sobre su cumplimiento.

Además de incluir en el programa de capacitación permanente a los elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, el tema de derechos humanos, en particular los derechos que prevalecen durante la detención, los derechos y deberes del policía en el nuevo Sistema de Justicia Penal, enviando constancias de cumplimiento.

Comentar