Detienen al capo mexicano Héctor Beltrán Leyva

MÉXICO, D.F.-Soldados mexicanos detuvieron el miércoles al capo Héctor Beltrán Leyva, heredero de un cártel narcotraficante fundado con sus hermanos, en un restaurante de la localidad colonial de San Miguel de Allende (centro del país) donde se hacía pasar por empresario.

En el restaurante de mariscos se logró “la captura de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización criminal que lleva sus apellidos”, informó en una conferencia de prensa Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía. Zerón explicó que Beltrán Leyva, apodado ‘El H’, fue capturado junto con un supuesto colaborador en un operativo en el que, a pesar de que los detenidos llevaban armas cortas, no hubo necesidad de disparos. ‘El H’ llevaba una vida discreta haciéndose pasar por “un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes justificando así su nivel de vida”, indicó Zerón.

La detención concluyó una investigación conjunta de varias dependencias mexicanas que se prolongó por 11 meses. “Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos”, se felicitó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Zerón explicó que el capo vivía en la región de Querétaro (centro) pero trataba de mantener sus actividades alejadas de su domicilio para no levantar sospechas. La captura se produjo en la vecina San Miguel de Allende, situada a unos 300 kilómetros al norte de Ciudad de México, un coqueto destino turístico donde residen estadounidenses retirados y artistas.

Comentar