Siguen los abusos contra los paisanos por parte de los policías: Diputado

Los abusos contra los paisanos que regresan a sus lugares de origen por parte de elementos policiacos, tanto municipales como estatales se siguen presentando, principalmente al interior de las comunidades que conforman la ruta del migrante, señaló el diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Dijo que las zonas de riesgo se ubican en lugares más inaccesibles de la ruta del migrante, alejados de las zonas urbanas, donde los paisanos son detenidos por elementos policiacos que buscan extorsionarlos para quitarles sus pertenencias.

“Por ejemplo, cuando hay de que salen de la ruta del migrante, lo que es la carretera hacia Laredo y se internan en alguna comunidad, y los ven que van cargados con mercancía o que llegan con alguna mercancía, los detienen, les tratan de cobrar alguna cuota, les tratan de quitar algún artículo que ellos traigan, electrodomésticos o algo por el estilo, a cambio de un pago que supuestamente les ponen”.

Añadió que desgraciadamente, estas situaciones se dan en municipios que conforman la ruta del migrante como es Villa de Ramos, Villa Juárez, Salinas, Villa de la Paz, Villa de Reyes, y Santa María del Río; destacó que ya no se han detectado estas situaciones en Soledad de Graciano Sánchez, donde ya ha cambiado la cultura.

Destacó que ante estas situaciones, solamente se tienen conocimiento de quejas pero no de denuncias formales por parte de los afectados, ya que durante los últimos 5 años no se han presentado denuncias de este tipo ante las instancias de atención del Programa Paisano.

“Quejas si tenemos pero no hay denuncias formales, somos el único estado que ya va para 5 años sin que haya una denuncia formal por extorsión, por algún abuso contra los paisanos o por algún abuso que les hayan pedido alguna cuota o presión; si hay quejas, a nosotros las direcciones de atención ciudadana y atención migrantes nos lo hacen saber, y los propios paisanos en nuestras oficinas de enlace nos lo hacen saber”.

Dijo que se este es un problema que no debe existir, por lo que en conjunto con las instancias de protección a migrantes en esta temporada de fin de año se implementen los programas de atención y por parte del Poder Legislativo, se reactivará el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo mediante el cual se brinde información y asesoría a los paisanos para atender quejas y denuncias.

Comentar