Reducción de flujo de niños migrantes es estrategia de ‘coyotes’

TUCSON, Arizona.- La considerable disminución en el flujo de niños migrantes que viajan solos por la frontera de Estados Unidos con México tiene a las autoridades a la expectativa de si esta situación se debe a las temperaturas que se viven en el desierto durante el verano o una estrategia de los “coyotes”.

Pienso que esto lo hace una red organizada de ‘coyotes’ y ahora decidieron parar el tráfico mientras se sabe qué va a pasar o se están cuidando de que no los agarren. Entonces decidieron no mandar más gente”, comentó la cónsul de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz.

Los cónsules centroamericanos que hablaron con los menores que cruzaron solos y las madres con niños señalaron que la mayoría reconoció haber pagado a alguien para que los llevara a EU, explicó Díaz.

Estados Unidos ha tenido que hacer frente a una avalancha de más de 63, 000 menores en los últimos 10 meses

El número de menores sin un acompañante adulto, en su mayoría de origen centroamericano, que fueron aprehendidos en la frontera con México se redujo notablemente en julio pasado, 5 mil 508 casos, frente a los más de 10 mil de mayo y junio, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Las autoridades recordaron que habitualmente el número de cruces de indocumentados en la frontera de Arizona y Texas, ambos estados colindantes con México, siempre baja en los meses de julio y agosto por el excesivo calor que se registra en el desierto.

La Patrulla Fronteriza en Texas reportó que después de realizar detenciones de más de 300 inmigrantes por día durante los meses de mayo y junio, la cifra en las últimas semanas tiene un promedio de menos de 100 arrestos diarios.

Las autoridades federales atribuyen esa disminución a la campaña que el Gobierno de EU lanzó recientemente en los países centroamericanos para desalentar la inmigración indocumentada por medio de advertencias sobre los peligros de la travesía y las nulas posibilidades de lograr un estatus migratorio.

Comentar