Promueven programa que brinda servicios de salud a los migrantes

Dentro del marco del Día Nacional del Jornalero Agrícola Migrante, celebrado el pasado 21 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la entidad está considerada como un estado de intenso movimiento migratorio, por lo cual se desarrolló un programa especial para atender a esta población específica denominado “Promoción de la Salud de la Población Migrante” a cargo de la SSJ.

Dicha estrategia tiene como objetivo reforzar los servicios de salud dirigidos hacia ellos en sus lugares de origen, tránsito, destino y retorno.

“Nuestro Estado presenta un conjunto de situaciones particularmente complejas en el fenómeno migratorio, las cuales abordamos clasificando la migración en: externa o internacional, interna o nacional que puede ser inter o intraestatal. Por otra parte, tenemos la migración en tránsito o transmigración y migración de retorno”, mencionó la coordinadora estatal de Promoción de la Salud de la Población Migrante, María Teresa Flores Isaac.

En migración interna, los objetivos de la Promoción de la Salud de la Población Migrante, se dirigen principalmente a la población jornalera agrícola migrante y sus familias.

Aunque es difícil llevar un registro de este tipo de migración por los factores de movilidad y temporalidad, en Jalisco se tiene registro de que hay por lo menos treinta y cinco albergues, campamentos o cuarterías en donde se establecen las mayores concentraciones de jornaleros entre los meses de noviembre a mayo, precisó la funcionaria.

Dijo que en Jalisco, se reciben de 10 mil a 15 mil jornaleros agrícolas migrantes con sus familias en el transcurso del año, provenientes principalmente de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Dichas familias se instalan en 25 municipios de nuestra región en los que se desarrollan campos agrícolas, desde cañeros, horticultores y agaveros, en los cuales se encuentran albergues y cuarterías para recibir a la población migrante durante su estancia en las comunidades receptoras.

La población de jornaleros sufre enfermedades del subdesarrollo, como las asociadas a los padecimientos infecciosos y desnutrición, pero también están expuestos a las enfermedades del desarrollo como son las crónico-degenerativas, lesiones, accidentes, homicidios, intoxicaciones por pesticidas, enfermedades por transmisión sexual, violencia, patologías emocionales.

Éstas últimas asociadas a sus condiciones de vida, así como a las capacidades de cada uno de los migrantes para tomar decisiones a favor de su propia salud y la de su familia.

En términos sociales, económicos y culturales, los grupos de jornaleros agrícolas migrantes y sus familias principalmente del sur del país, se ven obligados a dejar sus comunidades de origen debido a su precaria situación económica y social. Regularmente estas personas migran hacia zonas de desarrollo agrícola localizadas en diferentes regiones del Estado, principalmente destinos intermedios en épocas definidas por los ciclos agrícolas y que al terminar esta actividad regresan a sus lugares de origen.

“Una de las estrategias de atención para esta población es el evento de la “Semana Nacional de Migración” que se lleva a cabo durante la tercer semana del mes de Octubre, fecha en la que se realizan ferias de salud en los municipios o albergues participantes, para desarrollar acciones de promoción, prevención y educación para la salud”, enfatizó Flores Isaac.

En el año 2013, se llevaron a cabo seis ferias de salud en Autlán, San Gabriel, El Grullo y Tuxcacuesco, además del Foro Informativo Interinstitucional de Apoyo y Servicios al Jornalero Agrícola Migrante en Autlán, con la participación aproximada de tres mil personas.

Durante 2014, la SSJ tiene programadas ferias de salud en cinco municipios como son: San Gabriel, Autlán, El Grullo, Tomatlán y Talpa de Allende, con participación de la población de los albergues de jornaleros agrícolas migrantes ubicados en estos municipios.

Comentar