Piden incluir a padres en programa para jóvenes inmigrantes

Activistas solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluir a los padres de migrantes en la renovación del programa de alivio temporal para jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

Cristina Jiménez, directora de la organización United We Dream, señaló que la Casa Blanca está en la etapa final de “considerar el alcance” del paquete administrativo para la renovación del programa de alivio temporal para jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocido como DACA.

Obama postergó la re-autorización del programa a través de una orden ejecutiva, hasta después de las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre.

Por su parte, la directora de National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, indicó que “el presidente tiene una oportunidad histórica en las próximas semanas de ofrecer a nuestras comunidades estabilidad al incluir a todos los miembros de la familia de aquellos beneficiados por DACA”.

El llamado a Obama fue sustentado con el análisis presentado por Shoba Sivaprasad Wadhia, profesora de leyes y directora del Centro para los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad Penn State.

“Hay un fundamento legal para que el gobierno extienda el programa de discrecionalidad judicial a los padres que viven en Estados Unidos y cuyos hijos han sido beneficiados por DACA”, indicó la académica.

Comentar