Obama evalúa aplicación parcial del alivio migratorio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa aplicar de forma parcial las medidas ejecutivas para regularizar a alrededor de cinco millones de indocumentados, también conocido como alivio migratorio, pese al bloqueo temporal dictado por un juez de Texas, afirmó el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

En declaraciones recogidas por el diario The Hill, Gutiérrez aseguró que el Gobierno de Obama se está planteando aplicar los beneficios migratorios en los 24 estados que no se han querellado contra el presidente.

El pasado 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen dictaminó suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama para regularizar temporalmente a casi cinco millones de indocumentados ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas.

El Departamento de Justicia presentó el lunes un recurso de urgencia ante una corte federal de Brownsville, Texas, que daba de plazo hasta ayer al juez Hanen para que levante de forma temporal la suspensión impuesta mientras el Gobierno continúa el proceso de apelación, que va en paralelo. Hasta el cierre de esta edición no había pronunciamiento.

Mientras el magistrado decide sobre el recurso de urgencia, grupos defensores de la reforma migratoria alegaban que es posible comenzar a aplicar el alivio migratorio a los indocumentados que viven en estados que no han demandado a Obama.

“Eso es algo que la Casa Blanca está absolutamente evaluando”, explicó el congresista, quien aseguró que el Ejecutivo estadounidense y sus abogados barajan esta posibilidad para sacar las medidas adelante.

“Creo que es una gran idea mirar a la demanda y decir: ‘Ok juez, ya que usted cree que (el alivio migratorio) perjudica a Texas. ¿Por qué no podemos aplicar los beneficios en el resto de los estados de la Unión?’”, argumentó Gutiérrez.

Las declaraciones del legislador se produjeron después de que Obama recibiera a líderes y activistas, ante quienes reiteró su compromiso con las medidas migratorias con la “seguridad” de que son legales pese al bloqueo temporal.

Tras el bloqueo, el departamento de Seguridad Interior suspendió la recepción de peticiones de los inmigrantes —que debían haberse iniciado la semana pasada— hasta que la situación legal quede definida.

PIDE AYUDA A JEB BUSH
El presidente promete defensa “agresiva”

MIAMI.- El presidente estadounidense Barack Obama defendió en un evento en Miami sus decretos para regularizar a millones de inmigrantes, luego de que un juez decidiera suspenderlos hasta que haya un fallo firme sobre su constitucionalidad.

El mandatario afirmó que sus medidas ejecutivas son “lo correcto”, y recordó que su Gobierno apeló la decisión del juez de Texas que la semana pasada bloqueó su emblemática reforma migratoria.

“Es un solo juez federal. Hemos apelado muy agresivamente. Y vamos a seguir actuando tan agresivamente como podamos. No sólo porque la ley está de nuestro lado, sino porque la historia está de nuestro lado”, dijo el mandatario en la Florida International University en Miami, Florida, donde respondió a preguntas de activistas proinmigración.

El presidente instó al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria.

Comentar