Migrante hondureño asesinado a machetazos en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Fue asesinado a machetazos un migrante cerca de las vías ferroviarias, entre las Comunidades de El Charquito y Estación Pinto, ambas pertenecientes a la delegación de Bocas. Al parecer los criminales son también indocumentados.

La víctima fue identificada como José Ismael Sarmiento Castañeda, quien contara con 19 años de edad, era originario del departamento de Lempira, municipio de Gracias, en la República de Honduras, quien falleciera a consecuencia de heridas producidas por arma blanca.

Al tener conocimiento de estos hechos, agentes ministeriales se trasladaron al sitio en mención y entre unos árboles de mezquite, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que se encontraba en posición decúbito dorsal, apreciándose que presentaba diversas heridas cortocontundentes principalmente en la cabeza.

En el lugar  se entrevistó a Cristofer N., de 21 años de edad, originario de Honduras, testigo de lo sucedido, quien manifestó que él arribó a esta ciudad el miércoles 29  de octubre pasado, se alojó en la Casa del Migrante, ahí conoció al ahora occiso a quien apodaban “El Pelón” y con quien hizo amistad.

El jueves, ambos decidieron dejar ese lugar y abordaron juntos el tren para dirigirse a la frontera norte, esto lo hicieron aproximadamente a la media noche y señala que aproximadamente entre las 01:45 y 02:00 horas, se percataron que el tren detuvo su marcha y cuando esto ocurrió se dieron cuenta que subían al ferrocarril cinco sujetos, al parecer de nacionalidad salvadoreña u hondureña.

Los criminales los obligaron a bajar del vagón en el que iban, observando que algunos portaban machetes en sus manos y comenzaron a golpearlos,  alejándose de la vía caminando hacia el monte, éstos les exigían  dinero, y como  les dijeron que no traían, los amenazaron con matarlos.

El testigo dijo haberse dado cuenta cuando uno de los sujetos le dio un machetazo a “El Pelón” a la altura de la región occipital, darse cuenta de esto, trató de huir, pero uno de ellos lo persigue y le “tira varios viajes” con el arma hacia su humanidad, provocándole una herida leve en la parte posterior del cuello y otra lesión en el brazo derecho a la altura del codo, sin embargo no dejó de correr.

Al darse cuenta que el tren aún se encontraba detenido y llegó hasta donde se encontraba el maquinista a quien le pidió ayuda, éste llamó a la Policía Municipal y a él lo llevaron a recibir atención médica.

Aunque regresaron a buscar a su amigo, por la obscuridad no pudieron encontrarlo, no fue sino hasta por la tarde cuando encontraron el cuerpo sin vida.

Explicó que los sujetos que los atacaron también estuvieron en la Casa del Migrante, por lo que los agentes ministeriales ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este homicidio.

Comentar