Este viernes inicia el Programa Paisano en Jalisco

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, este viernes 13 de marzo iniciará de forma oficial el ”Programa Paisano” en Jalisco con un total de 60 observadores y 20 módulos distribuidos en 11 municipios del estado, anunció la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Jalisco al arrancar de forma simbólica el programa.

La diputada Avelina Martínez Juárez, quien preside la Comisión, refirió que desde hace 26 años se llevan a cabo acciones de mejoramiento a los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país, con el objetivo de generar mayores divisas a través del turismo.

Además, Martínez Juárez reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) de vigilar el trato digno y respetuoso para todos los paisanos que viven en Estados Unidos y vistan México cada año.

Recordó que “la garantía de ofrecer el mejor trato es una responsabilidad compartida, por lo que se deben coordinar esfuerzos entre las instituciones para marcar la diferencia entre lo que se hace y lo que se debe de hacer”.

Por su parte, Ricardo Ariel Vera Lira, delegado del INM, señaló que el “Programa Paisano” es un instrumento permanente del Gobierno Federal, que garantiza la seguridad de los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.

El delegado recordó que en Jalisco durante el 2014 aumentó el número de paisanos atendidos a un millón 178 mil 488; de 539 mil 509 que había en 2012. También destacó los avances en el blindaje de aeropuertos y puertos marítimos para evitar el robo de menores y otros delitos.

En el evento presentes los diputados J. Jesús Palos Vaca, Eric Cayetano Mejía Corona, vocales de la Comisión, así como autoridades militares, del área educativa, de seguridad, de la Secretaría de Movilidad y de municipios de la Zona Metropolitana.

Los módulos del ”Programa Paisano” en Jalisco estarán ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán, Cihuatlán, Melaque, Mascota y Acatic.

Comentar