El INM ha detenido a 205 personas en los últimos cuatro meses

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció hoy que ha detenido en los últimos cuatro meses a 205 personas presuntamente implicadas en delitos en contra de los migrantes que pasan por el país.

En un comunicado, el organismo indicó que desde la entrada en vigor del programa Frontera Sur, el 7 de julio pasado, ha puesto a disposición de las autoridades judiciales a 205 presuntos delincuentes, de los cuales 96 son acusados de posesión de documentos apócrifos y 72 de tráfico de extranjeros.

Otros 16 por el delito de trata de personas, 15 por formar parte de pandillas y seis más por diversos delitos, precisó el INM.

Los estados con mayor incidencia de casos fue el suroriental estado de Chiapas, con 149; seguido por Oaxaca, con 35, Campeche, con ocho; Veracruz, con siete, y Tabasco, con seis.

En el marco del plan Frontera Sur, las autoridades han realizado operativos y revisiones en esta ruta migratoria para inhibir el delito y brindar protección a los indocumentados, indicó la nota.

En Chiapas fue detenida una banda de traficantes que cobraba seis mil dólares por trasladar a centroamericanos a Estados Unidos, pero después, mediante engaños, eran secuestrados para exigir un rescate de hasta tres mil dólares a sus familiares, añadió.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pero durante el recorrido están expuestos a numerosos riesgos, entre ellos a caer en manos grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

 

Comentar