Detienen a 62 por delitos contra migrantes en un mes

En operativos encabezados por elInstituto Nacional de Migración (INM) en los últimos 30 días, en coordinación con corporaciones federales y estatales, ha sido detenidos62 presuntos delincuentes relacionados con diferentes ilícitos cometidos contra migrantes en la frontera sur del país.

Como parte del Operativo Frontera Sur participan agentes del INM, elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI).

El INM detalló que los 62 sospechosos detenidos están relacionados con delitos como extorsión, robo, secuestro, violación, homicidio y tráfico de migrantes.

Se destacó el caso de presuntos traficantes de personas, quienes al ser detenidos, en el poblado deplayas de Catazajá, Chiapas,  ofrecieron a los agentes del INM hasta 50 mil pesos para continuar con un grupo de migrantes hacia Estados Unidos.

En otro caso, dos presuntos traficantes de origen mexicano trasladaban a dos personas de nacionalidad cubana, a quienes les habían cobrado cinco mil  dólares, a cada uno, para trasladarlos desde la frontera de Guatemala hasta, Tamaulipas.

Los dos migrantes cubanos no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM en Palenque, Chiapas.

«Respetado los derechos humanos de los extranjeros, apoyándolos con asistencia consular, atención médica, alimentación y servicio telefónico para una comunicación directa con sus familias y con las autoridades de su país”, se informó en una tarjeta informativa.

En la carretera federal de Cosoloacaque, Las Choapas, durante una revisión migratoria se detuvo a otro traficante de personas quien llevaba a seis extranjeros de nacionalidad cubana con documentos mexicanos falsos, y que también tenían como objetivo llegar a Tamaulipas.

Los extranjeros portaban oficios de salida falsos emitidos presuntamente por funcionarios de la estación migratoria de Chiapas, por lo que el traficante que los trasladaba quedó a disposición de la Procuraduría General de la República.

Comentar