Corte fija fecha para demanda de Joe Arpagio

El 4 de mayo se realizará la audiencia de apelación de la demanda interpuesta por el controvertido alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en contra de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que otorga un alivio migratorio a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El caso será escuchado por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia donde solicitarán un alto a la implementación de este programa.

El pasado mes de febrero, un juez federal de Texas, en respuesta a una demanda interpuesta por 26 estados, suspendió temporalmente la implementación del alivio migratorio, caso que ya fue apelado por el Gobierno federal ante la misma Corte.

Arpaio, conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada, fue el primero en presentar una demanda contra la Administración Obama, horas después de que el presidente anunciara su orden ejecutiva a la nación el pasado mes de noviembre.

La demanda fue escuchada por la juez Beryl Howell de la Corte Federal del Distrito de Columbia, pero fue desestimada el pasado mes de diciembre, por lo que ahora el alguacil representado por su abogado Larry Klayman está apelando el caso.

El caso de Arpaio en contra de la orden ejecutiva del presidente Obama será el primero en ir ante una Corte de Apelaciones, el cual cuestiona la constitucionalidad y el Poder Legislativo que tiene el presidente para otorgar lo que consideran una “amnistía” a cinco millones de indocumentados.

De acuerdo con Klayman este punto no ha sido debatido en el caso de Texas, donde la suspensión temporal al programa sólo está basada en un “tecnicismo” sobre el procedimiento de la misma.

Arpaio también presentó un escrito conocido legalmente como “amigo de la Corte” a favor de la demanda interpuesta por 26 estados en Texas en contra de la orden ejecutiva del presidente Obama.

Mientras, los 50 consulados de México en Estados Unidos lamentaron y se manifestaron decepcionados por la decisión de suspender provisionalmente las medidas migratorias del presidente Barack Obama, las cuales son apenas el inicio de un remedio en esa materia.

El recién nombrado cónsul de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez, calificó como justos los programas migratorios, pues reconocen la contribución de migrantes mexicanos en la economía y sociedad estadounidense.

Además de que la mitad de mexicanos radicados en ese país viven en una situación de vulnerabilidad permanente dado su irregularidad en su estatus.

COALICIÓN DENUNCIA QUE OTORGARON 100 MIL PERMISOS LABORALES
Gobierno engañó a juez federal: estados

HOUSTON.- Una coalición de estados que presentó una demanda para bloquear la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama en materia de inmigración dice que el Gobierno federal engañó a un juez acerca de si las autoridades comenzaron a implementar una parte de la medida antes que un magistrado ordenara el 16 de febrero la suspensión temporal de las directrices.

La acusación se dio después que el Departamento de Justicia indicó en un tribunal esta semana que funcionarios federales habían autorizado protección de deportación durante tres años y otorgado permisos de trabajo a 100 mil personas con la ampliación de un programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación si fueron traídos de niños ilegalmente a Estados Unidos.

Abogados del Departamento de Justicia habían dicho previamente que las autoridades federales no aceptarían solicitudes de beneficio bajo el programa sino hasta el 18 de febrero.

Pidieron el juez acceso a más información sobre las solicitudes aprobadas.

Las acciones del Gobierno federal respecto al programa de suspensión de deportaciones, así como a un programa que extendería la protección contra las deportaciones a los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes que han estado en el país varios años, fueron suspendidas el 16 de febrero por el juez federal de distrito Andrew Hanen en Brownsville, Texas. Los abogados del Departamento de Justicia pidieron a Hanen que elimine la suspensión mientras apelan el fallo en la corte de apelaciones del 5to circuito en Nueva Orleans. Hanen no ha tomado una decisión sobre la petición.

Comentar