Advierten nuevas rutas de migrantes en tránsito

Presidentes municipales de la región de La Cañada informaron que en el transcurso del presente año se incrementó la presencia de migrantes en tránsito, al parecer de origen centroamericano por la Sierra Mazateca, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Los concejales coincidieron en que los migrantes en tránsito diversificaron su ruta a los Estados Unidos, probablemente por el endurecimiento de las políticas de migración en la frontera sur por lo que exploran esta región, alterna al Istmo de Tehuantepec para llegar a su destino, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Dominguez Santos.

Según las autoridades municipales, grupos de migrantes buscan llegar al estado de Veracruz atravesando San Juan Bautista Tuxtepec y Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papalopan; mientras que otros pasan por Huautla de Jiménez y Santiago Texcalcingo, en la Cañada para arribar a Tehuacán, del estado de Puebla y llegar a la Ciudad de México.

El director del IOAM refirió que «esta situación está provocando la presencia de personas ajenas a las comunidades, probablemente vinculadas al tráfico de personas y, por otra parte, el servicio local de alquiler se presta para el traslado diario de 10 a 15 migrantes de un pueblo a otro».

La Institución participó en la exposición informativa acerca de los riesgos de la migración y sensibilización en el trato de hombres y mujeres en tránsito, organizada por autoridades locales, donde estuvieron presentes la Secretaría de Seguridad Pública estatal, reunidos en Santiago Texcalcingo.

Comentar