VER-DAD-ES: Que el periodista tenga salario profesional: AMLO

Por: José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

En la entrevista La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en las instalaciones del Cuartel de la Doceava Zona Militar, y ante la pregunta de la periodista Lucía López en torno a que los periodistas deberían ser mejor atendidos en sus medios de comunicación teniendo los servicios indispensables como el IMSS, INFONAVIT, buenas prestaciones anuales, entre algunos puntos; en la contestación AMLO señaló que el Periodista debe tener un Salario Profesional porque su labor es peligrosa, así como todas las prestaciones sociales y protección de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Este pronunciamiento del mandatario Andrés Manuel López Obrador, me recordó que hace 32 años cuando andaba en campaña Carlos Salinas de Gortari del PRI y que gano la presidencia de la República Mexicana, prometió que los periodista de todo México iban a tener un Salario Mínimo Profesional, pero en todo ese sexenio (1988-1994) no se vio nada claro, y como dice una canción “De quien fue la culpa, no quiero saberlo” y si nos gustaría conocerlo, porque podrían ser los dueños de las televisiones, periódicos, revistas, etc., y el gobierno de Salinas de Gortari, solaparlo y todo ello quedó en una buena intención. Ojala y ahora con AMLO se analice a fondo un salario profesional para los periodistas, porque hay algunos que solo ganan el mínimo, Aunque Usted no lo Crea.

Y, también otra Excelente pregunta de Lucía López fue la que: si el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sería el candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí en el 2021, a lo que el presidente como los toreros contesto: “Estoy en Huelga”.

También quien documentó muy bien al Presidente sobre desvíos millonarios fue el Director de Emsa Valles.com, Samuel Roa, quien le informó que los Constructores potosinos ya están cansado de los abusos de los hermanos Jesús Medina Salazar titular de la Comisión estatal del Agua (CEA) y David Armando Medina Salazar, ex candidato a la alcaldía de Ciudad Valles, quien son propietarios de la empresa Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V. que durante ocho años han sido los ganadores de muchas licitaciones con ganancias superiores a los 500 millones de pesos, incluso obtuvieron haces obras en la  la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale que licitó la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de SLP donde participaron 20 constructoras y los Medina Salazar ganaron por eso dijo la frase: El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, por ello, preguntó: ¿Cuál es su opinión señor Presidente? Y López Obrador  dijo: “Ya lo dijiste todo. Te felicito y el subsecretario de la SCT ya se enteró de tu exposición y la próxima vez te digo a Ti, los resultados de la investigación”.

Un punto muy importante que dijo el Presidente fue que: “Durante su Gobierno no habrá permiso para compañías mineras extranjeras, que vienen a destruir todo y dejar altas contaminaciones en los estados del país, donde los presidentes y gobernadores de aquellos tiempos otorgaban esos permisos, como a Ustedes les sucedió con la minera San Xavier, que destruyó el Cerro de su Escudo en San Pedro”.

Ello me recordó que en los sexenios del gobernador Marcelo de los Santos Fraga y del presidente Vicente Fox Quesada, en reunión en el patio de palacio de gobierno sentaron en medio de ellos al alcalde de Cerro de San Pedro, el joven Oscar Loredo Loredo, que se oponía a que continuara la Minera San Xavier explotando los yacimientos en ese municipio, pero como los dos “grandulones” lo tenían “sofocado” tuvo que aceptar que continuarán trabajando los canadienses, destruyendo el Cerro de San Pedro.

Considero que La Mañanera a la que no fui requerido, creo que fue muy emotiva y los colegas periodistas que estuvieron y más los que preguntaron, que se quede en sus mentes, cuando un presidente de México como hoy Andrés Manuel López Obrador, permite preguntas de todo tipo, cuando con los anteriores desde Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto  Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid Hurtado, José López Portillo y Pacheco, Luis Echeverría Alvarez y Gustavo Díaz Ordaz, no permitían ese acercamiento entre periodistas y mandatarios, y lo peor, es que los dirigentes y militantes de los partidos, PRI y PAN, le llamaban al presidente “El Jefe Supremo del Partido”, Ojalá y esos tiempos ¡NUNCA RETORNEN!. Es Cuánto.

Un comentario

Comentar