VER-DAD-ES: Objetivo del PRI, retener la gubernatura

jose gutiérrez guillénPor José Gutiérrez Guillén

La principal misión del nuevo delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales Flores, es la de retener la gubernatura de San Luis Potosí, sobre todo por el pésimo desempeño que ha tenido durante cinco años el doctor Fernando Toranzo Fernández, así como el alcalde de la Capital Potosina, Mario García Valdez, y la tarea no será nada fácil. De ahí que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, se haya pronunciado por el ex gobernador de Puebla, para que “enderece” la nave priísta potosina, que en las elecciones del 2012 el diputado Fernando Pérez Espinosa “Calolo” la llevó a buen puerto al conservar la presidencia municipal de San Luis Potosí, luego del desastroso desempeño de Victoria Amparo Labastida Aguirre, así como recuperar diputaciones federales y locales y municipios importantes como Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde, entre algunos.

Algunos datos del nuevo delegado del PRI: Melquiades Morales Flores (nació Santa Catarina, Los Reyes, Puebla, 22 de junio de 1942). Es un político y abogado mexicano perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, que entre 1999 y 2005 fue gobernador del estado de Puebla y senador de la República del 2006 al 2012.

La carrera política de Melquiades Morales Flores está enlazada a la de Rafael Moreno Valle Rosas (Ya que fue ahijado político del doctor y general): tuvo la fortuna de aprender del abuelo del hoy gobernador electo lo efímero del poder y la conveniencia de sembrar para el futuro impulsando a quienes den “oxígeno político”.

Por ello el entonces gobernador Moreno Valle hizo presidente de la Gran Comisión del Congreso local a Melquiades, cargo que ejerció con cuatro gobernadores al hilo. Tres décadas después a éste le tocó proteger al nieto del general para dar continuidad a la dinastía morenovallista.

Hoy la misión de Melquiades Morales Flores es la de preservar la unidad entre los aspirantes a ser el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, en donde los reflectores señalan a una doces de interesados pero solamente uno obtendrá esa elección y para ello el ex gobernador poblado deberá aplicar toda su sabiduría política para que nadie se salga del “huacal” y vaya a contender por otro partido político como sucedió en el 2033 con el empresario transportista Elías Dip Rame o en el 2009 como aconteció con el licenciado Juan Ramiro robledo Ruiz, en donde ambos aceptaron la invitación del Partido de la Revolución Democrática.

XAVIER AZUARA ZUÑIGA SE REGISTRA EL LUNES

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga se registrará el próximo lunes 10 de noviembre como precandidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional, informando que tiene el respaldo de 650 militantes activos de los casi mil 933 registrados.

Xavier tuvo su primera intervención en la política estudiantil cuando contendió para ser Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) la que gano y realizó un buen trabajo. Posteriormente trabajo en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga en el Instituto de la Juventud, luego gano la diputación local y posteriormente la federal.

Uno de  los objetivos de Azuara Zúñiga es ganar la alcaldía capitalina y en el 2018 como ya entrará en juego la reelección volvería a contender para que en el 2021 con más experiencia contienda por la gubernatura de San Luis Potosí.

Es decir, hasta ahora el camino de Xavier Azuara ha sido de acierto, incluso se le había mencionado para ser candidato al gobierno estatal, pero él mismo rechazo esa propuesta porque todo lo pretender llevar poco a poco sin adelantarse a los tiempos políticos que es lo más importante para quienes son conocedores de ello.

Azuara Zúñiga dijo que por el momento no solicitará licencia a su cargo de legislador federal, sino hasta 90 días antes de la jornada electoral Constitucional como lo marca la Ley y que será el 7 de junio del 2015.

También hay que comentar que dentro de los panistas hay mucha efervescencia política por participar como precandidatos a  diputados por los cuatro distritos electorales de esta capital, en el V,  VI, VII y VIII, hay que recordar que en las elecciones del 2012 el PAN gano tres distritos con Miguel Maza, Alejandro Lozano y Rubén Guajardo, y perdieron en el quinto distrito con Jorge Lozano.

Ahora para esta contienda están listos para contender 29 panistas entre ellos los ex presidentes del Comité Municipal del PAN, Mariano Niño, José Manuel Arredondo y el entusiasta y activo José Enrique Alonso Capote, entre algunos. El cierre de registros será el 14 de diciembre. Es Cuánto.

Comentar