VER-DAD-ES: No a campañas negras

jose gutiérrez guillénPor José Gutiérrez Guillén/Kriptón

Es muy lamentable que algunas “personas” o “inadaptados” sociales, anden realizando campañas o guerras sucias o negras  en contra de las candidatas y candidatos a la gubernatura, las  58 presidencias municipales, las diputaciones locales y federales, cuando deben de entender y  analizar que  todos los aspirantes a un cargo de elección popular de todos los partidos políticos fueron avalados sus registros por el Instituto Nacional Electoral  (INE) en lo federal y por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en lo local, y en ese sentido merecen el respeto de la ciudadanía y sobre todo de aquellos que pretenden causar disturbios y sobre todo que están acostumbrados a los hechos violentos, por lo que, no es de dudarse que haya gente inmiscuida en ello de otras entidades federativas.

San Luis Potosí siempre se ha caracterizado en ser un modelo en material electoral por la vía pacífica, y uno de los proyectos que hoy son vigentes en todo el país es la creación de la credencial para votar  con fotografía que nació a sugerencia del doctor Salvador Nava Martínez y que en su momento el extinto Instituto Federal Electoral lo aprobó y así de esta manera se evitó como sucedió en antaño de que, hasta los muertos votaran o que se rellenaran las urnas con  votos para determinado partido político.

Candidatos listos para el primer debate

El próximo viernes los potosinos constataremos las propuestas y  proyectos de los hasta hoy seis candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, cuando inicie el primero de dos debates que ha programado el CEEPAC, el primero este viernes ocho y el segundo el viernes 29 de mayo, en estos dos encuentros se verá de “donde salen más correas” de la candidata o candidatos, porque de su desempeño en los debates la ciudadanía elegirá por quien votar.

Por cierto, el pasado martes la candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz y los candidatos Juan Manuel Carreras López por el PRI-PVEM-PNA; Fernando Pérez Espinosa del PRD-PT-PCP, a través de su representante el diputado Jorge Aurelio Alvarez Cruz. Eugenio Guadalupe Govea Arcos del MC; Sergio Serrano Soriano de MORENA y Aniceto Becerra Dueñas del PH, firmaron en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) un Acuerdo de Civilidad previo a los dos debates que sostendrán el 8 y 29 de mayo de este año.

Donde se comprometieron a respetar la mecánica de los debates acordados. Así como las reglas de orden, respeto y civilidad con las que deberán conducirse durante la celebración de dichos debates.

Por ello, previo a la firma del documento, la consejera presidente del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que este Pacto de Civilidad, es más que observar y respetar el contenido de los temas y de los tiempos de exposición, es una conminación a evitar proferir en su discurso agresiones o alusiones a la vida privada de los candidatos.

El objetivo principal del CEEPAC en  los debates, es generar en la ciudadanía a un razonamiento libre e informado de su voto.

Ojala que con este primer debate y el respeto que prevalezca entre la candidata y candidatos, sea motivo para que aquellos digamos inadaptados sociales, dejen de continuar con sus campañas o guerras negras o sucias contra cualquiera de los aspirantes a la gubernatura como a las 58 alcaldías y a las diputaciones locales y federales, es decir que retorne en ellos esa catedra de Civismo que tuvimos durante mucho tiempo en la escuela. Es Cuánto.

Sobre José Gutierrez Guillén

José Gutiérrez Guillén, ha trabajado desde 1978 a la fecha en los Periódicos El Heraldo, El Momento, La Opinión, El Sol de San Luis, El Mañana de Ciudad Valles, El Mercurio de Tamaulipas, Jefe de Información y Reportero en el Noticiero "Hoy Informativo" de Televisora Potosina Canal 13; Jefe de Información en el Noticiero "En Contacto Directo" de la Gran Cadena Rasa, Director de la Revista Síntesis Informativa; fue corresponsal de la Agencia de noticias CISA-Proceso, reportero de La Jornada San Luis, en el portal informativo de Internet sanluisinforma.com, así como Presidente de la Asociación Periodística Potosina “Francisco Martínez de la Vega” en los años 1988 y 1989. Actualmente escribe en la Revista Kriptón, y la Revista de Fútbol "Puntapié", En el año 2002 José Gutiérrez Guillén, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Entrevista Premio Juan Sarabia, publicado en La Jornada San Luis el 8 de diciembre de 2001, y cubrió eventos especiales en el extranjero, como las elecciones por la presidencia de la República de Nicaragua en el mes de febrero y marzo de 1990, entre el hoy actual presidente de ese país Daniel Ortega que perdió la elección presidencial en aquella ocasión frente a Violeta Barrios de Chamorro, esposa del finado periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Comentar