Ver-dad-es: Los pre-candidatos se les quemas las habas

Por José Gutiérrez Guillén

jose gutiérrez guillénLa candidatura de varios aspirantes de los diversos partidos políticos en San Luis Potosí, ya parece como el juego infantil de la FENAPO 2014, el de la Rueda de la Fortuna, porque en una semana un precandidato anda en las alturas y al rato esta “volando bajo” y esto así va a continuar durante los próximos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) cuando los partidos elijan a su candidato, por lo que, ahora todos aquellos “suspirantes” deben de cuidarse hasta de su “sombra” para no tener una “descobijada” que lo deje en el camino.

De los dos precandidatos que en las últimas semanas y que están arriba y bajaron de repente como el panista José Alejandro Zapata Perogordo y el priísta Jesús Ramírez Stabros. El primero con el apoyo del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el segundo por el presidente Enrique Peña Nieto, considero que el más perjudicado fue el piloto aviador, porque como su misma profesión, andaba de “aviador” en uno de los dos cargos, el de la oficina de la presidencia de la República o el de la empresa española Iberdrola. Porque del caso de Zapata en torno al festejo tiene mucho bemoles, y uno de ello es: la “tardanza” por difundir el video del festejo realizado en enero hasta el mes de agosto, al que se le pueden dar varias interpretaciones y la primero de un chantaje millonario y la otra por “revanchas políticas” de quienes aparecen en el video.

Y siguiendo en este fabuloso “Circo” de “suspirantes”. El pasado viernes Enrique Galindo Ceballos dio un gran “trote” o paso a la candidatura del PRI al gobierno potosino, ya que Peña Nieto lo nombro primero Comisionado de la Policía Federal,  y ahora encargado de la Gendarmería Nacional.

Es decir, los que ya están “amarrados” para contender por el PRI, como José Ramón Martell López, el senador Teófilo Torres Corzo, el diputado Fernando Pérez Espinosa, el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, (quien por cierto, al participar ayer domingo en una carrera atlética, les manda un aviso a sus contrincantes políticos);  el ex legislador Jesús Ramírez Stabros, el alcalde Mario García Valdez, el secretario de gobierno Cándido Ochoa Rojas, el titular de SEDESORE, Fernando Chávez Méndez, ahora tienen al noveno al bate como en el beisbol con Enrique Galindo Ceballos.

En el Partido Acción Nacional, siguen los mismos ocho que en su momento “destaparon” Gustavo Madero Muñoz y Héctor Mendizábal Pérez, dirigentes nacional y estatal del PAN, cuya “regla” autorizada para elegir al candidato no será la elección interna sino mediante encuestas.

En torno al PRD, aún no dan color de como llevarán a cabo su elección o si irán en alianza con otros partidos, ya que este instituto político próximamente realizara elecciones a nivel nacional y estatal, y de quienes resulten ganadores de esa presidencias determinarán la manera de como designaran a su candidato. De los demás partidos “peques” lo que los tiene en “suspenso” es si podrán conseguir ahora el tres por ciento de la votación nacional para continuar con su registro o perderlo como son el PT, PVEM, PNA, PMC, y los tres “nuevos” Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES), en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador sería el único que asegurará su registro de la terna.

Por último, un señalamiento del presidente estatal del PRI, Ángel Castillo Torres, en el sentido de que la elección de candidatos a diputados federales y locales se realizará mediante encuestas y exámenes de conocimientos, en este último, muchos de los aspirantes si se aplica el reglamento parejo, no pasaran dichos exámenes porque hemos constatado que no solamente en ese partido sino en los demás, quienes llegan a ocupar una curul de diputado, cada Legislatura va siendo peor que la anterior en conocimientos…Es Cuanto.

Comentar