VER-DAD-ES: Los muertos políticos en San Luis Potosí

Por José Gutiérrez Guillén

Hoy 2 de noviembre que en México se festeja “El Día de los Muertos” quienes ya descansan en la eternidad, hablaremos de los “muertos”pero políticamente en San Luis Potosí, esos políticos que andan con ansia buscando la gubernatura del Estado, pero como dicen en el argot del beisbol ni por “default” les caerá tal nominación.

Comenzare por orden alfabético: El Partido Acción Nacional (PAN) estatal hizo lo mismo que el nacional, es decir, ganaron la gubernatura en el 2003 con Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), pero al igual que el CEN del PAN, tuvo a su cargo la Presidencia de México solo dos sexenios con Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pero por los “pleitos” internos o la soberbia de los gobernantes no hubo continuidad.

En San Luis Potosí Marcelo de los Santos con Alejandro Zapata Perogordo y Vicente Fox con Calderón porque su “gallo” era Santiago Creel Miranda y después Felipe cuyo “delfín” era Ernesto Cordero Arroyo y “pusieron”los panistas a Josefina Vázquez Mota quien del primer lugar nacional en votación que tenían los llevó a la tercera posición.

Hoy en este 2014 en que hay efervescencia entre los panistas por recuperar la gubernatura que solamente la tuvieron un sexenio, su mejor candidato el senador Octavio Pedroza Gaitán declino a la nominación por diversos factores, sobre todo contra quienes manejan el ya ni tan famoso Circulo Azul que “capitanean” Héctor Mendizábal Pérez, presidente con “licencia”del PAN y el diputado Juan Pablo Escobar Martínez.

Otra de las cartas fuertes del PAN el ex senador Alejandro Zapata Perogordo también dijo que no, y uno de los principales motivos ha de haber sido que su “protector” Gustavo Madero Muñoz otro presidente con “licencia” pero este a nivel nacional, quien pretende una diputación federal claro plurinominal para “buscar” llegar a ser como su tío abuelo Francisco Indalecio Madero, Presidente de México en el 2018 ¡hágame usted el favor!, pero así piensan los panistas a futuro pero para ellos personalmente.

Otra carta fuerte el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, también ha declinado porque su visión esta puesta en la Presidencia Municipal de la Capital Potosina, para posteriormente reelegirse y en el 2021 si buscar la gubernatura del Estado.

Es decir, Pedroza, Zapata y Azuara ya están “muertos”políticamente para ser candidatos a la gubernatura, cosa similar con los que se están “moviendo” como la senadora Sonia Mendoza Díaz, porque sin ser misóginos ni nada por el estilo, hay que ser realistas y los ejemplos que han tenido con mujeres del PAN como Josefina Vázquez Mota y María Luisa Calderón Hinojosa en Michoacán, han llevado a la perdición en votación a este partido.

Lo mismo sucederá con el diputado Juan Pablo Escobar Martínez que no tiene ni la remota posibilidad de llegar a la gubernatura, como también el ex alcalde Mario leal Campos que cuando fue embajador en Hong Kong y Chile, nunca promocionó inversiones para San Luis Potosí.

Al buen amigo el “bigotón”Luis Manuel Calzada Macías tampoco le alcanzara, lo mismo que ha Ramón Zamanillo, Héctor Mendizábal, etc., por ello los panistas ya entablaron platicas con el PRD para llegar a una alianza y vencer al PRI. En conclusión, el CDE del PAN no tiene candidato para ganar la gubernatura de San Luis Potosí.

Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes “lanzaron” en el 2009 a Juan Ramiro Robledo Ruiz, ya dejo la política y su “delfín” Pedro Olvera Vázquez ni a la presidencia estatal llegó, por lo que, también ya están en la “tumba” políticamente al igual que las Lupítas Almaguer Pardo y Castro Almanza, y otros ex diputados como Felipe Abel Rodríguez Leal que se mueve para que le den otro “huesito”, porque el candidato que tiene ya el PRD es el alcalde Ricardo Gallardo Cardona, que el próximo 15 de este mes solicitará licencia a su cargo y abocarse a la campaña, por ello ya ha tenido pláticas con el dirigente estatal del PAN con “licencia” Héctor Mendizábal Pérez.

En tanto que, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de entrada les dijo que ese tamaulipeco de no gratos recuerdos para el tricolor Salomón Rosas esta “cadáver” y se anda “moviendo” en la Huasteca Potosina y otras regiones del Estado, buscando incautos; siendo un “pillo”y sinvergüenza, hace algunos años “le dieron” una diputación federal por San Luis Potosí, y el último cinismo que hizo fue, que su esposa que era diputada federal solicitara licencia para que este no Rey Salomón asumiera el cargo, por ello la recomendación al dirigente estatal el buen amigo Joel Ramírez Díaz, solicitarle a este “personaje” que ya no ante “quemando” al PRI en la entidad potosina.

Otro que bajaron del “caballo” porque quería participar fue Jesús Ramírez Stabros que él solito se hecho la “soga al cuello”y cayó de la gracia del presidente Enrique Peña Nieto por andar haciendo “negocios”a sus espaldas con una empresa petrolera de España.

Como he señalado líneas arriba, hay “personajes” que de repente se les olvida todo, eso sucede con el empresario transportista Elías Dip Rame, que al parecer ya perdió la memoria, porque olvido que en el 2003 fue candidato a la gubernatura por el PRD, porque el PRI le dio la espalda y renunció a el tricolor, y ahora nos sale con el “arrepentimiento” de que dijo mi mamá que siempre no y ya se apuntó para contender y solo con este “capricho”está desprestigiando la contienda interna.

Uno que se anda apareciendo en todos lados es el alcalde Mario García Valdez, que primero debería atender la ciudad de tantos baches y obras inconclusas no pretender continuar en la política que cuando rector siempre afirmó que no le gustaba ello, y que por ahí con varios políticos connotados tiene deudas pendientes y que le sacaran los “trapitos sucios” al aire, por lo que, debe olvidarse de sus sueños de gobernante estatal.

También mucho se ha hablado de Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Galindo Ceballos, pero sería incongruente que el presidente Enrique Peña Nieto se desprenda de un elemento que sabe de cómo debe actuar la policía federal ante tantos hechos delictivos del país, y mover una de sus piezas claves y dejar un agujero, por lo que tampoco es el candidato.

Así como la del empresario Juan Carlos Valladares García, por la amistad con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero aún le faltan muchas “tablas” para ello y en política es un requisito importantísimo.

De los “suspirantes” del gobernador Fernando Toranzo Fernández, el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa rojas y el titular de la SEDESORE, Fernando Chávez Méndez, ellos desde el principio ya estaban “quemados”por la pésima actuación que ha tenido el médico al frente del gobierno de San Luis Potosí, y con este tipo de “recomendaciones” para que exponerse.

Claro que en el PRI no se olvidan a la mujeres, pero para esta contienda el nombre que han manejado de la ex senadora Yolanda Eugenia González Hernández, no tiene ahora la fuerza política que hace algunos años, sobre todo porque su ultimas encomiendas de su partido han sido en otros estados donde ha actuado muy bien.

Por ello, las cuatro cartas más fuertes del PRI para la gubernatura son el diputado Fernando Pérez Espinosa, el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, el senador Teófilo Torres Corzo y el amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, el ex diputado federal José Ramón Martel López.

De los partidos “satélites” nunca han tenido candidatos propios siempre “andan a las caiditas” por lo que formaran alianzas con el PRI como ya lo dijeron el PVEM y PNA, las izquierdas PT y MC con el PRD y si este se une al PAN, ahí estarán unidos. En torno a los “nuevos” partidos como MORENA, eligieron al ecologista Sergio Serrano Soriano, y los Humanistas y Encuentro Social, aún no definen. De las Candidaturas Independientes que pueden ser una nueva forma de contender en la política estatal, siempre tendrán un impedimento que es lo más importante, el recurso económico, que candidato “arriesgará” su fortuna por una candidatura, cuando quienes participan están esperanzados al apoyo de los partidos políticos, de empresarios y amigos, por lo que, creo que para el 2015, ello aún no sucederá. Es Cuánto.

Comentar