VER-DAD-ES: Cínicos los dirigente nacionales del PAN, PRD y PRI

Por José Gutiérrez Guillén/Kriptón

jose gutiérrez guillénComo va a progresar México si los principales dirigentes de los tres “grandes” partidos políticos los utilizan para su beneficio particular y para las elecciones del 7 de junio de este año se promueven como “candidatos” a diputados federales pero por la vía plurinominal y no la de mayoría (porque perderían), y esos tres cínicos son: Del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva  y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, un “pago” que ellos se dan sin consultar a sus militantes sino por “sus propios tanates” y por “gente” como esta, así anda de pésimo el país, porque estos “zánganos” vivirán de los impuestos de los mexicanos por tres años, con salarios arriba de los 200 mil pesos mensuales.

También estos tres “ilustres” dirigentes hasta pueden ser los coordinadores de sus respectivas bancadas en San Lázaro. Es decir, esta terna y los 197 restantes que integran los 200 “vividores” perdón, legisladores del Congreso de la Unión, hasta tendrán el “beneficio” de reelegirse en el 2018 e incluso varios de ellos ya hasta “sueñan” con la silla presidencial de México, y ser el “huésped” de los Pinos.

Por el PAN: Los primeros 15 aspirantes a diputados federales por representación proporcional (plurinominal) que fueron elegidos por la Comisión Permanente del PAN. Destacan Gustavo Madero, Miguel Ángel Yunes, Cecilia Romero y Minerva Hernández

En la primera circunscripción quedó Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN. Eloísa Talavera, jefa de la presidencia nacional y cercana a Madero. Agustín Rodríguez, secretario particular del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

En la segunda circunscripción fueron seleccionados Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro; Mayra Angélica Enríquez, diputada local con licencia de Guanajuato, y Alfredo Javier Rodríguez, diputado local con licencia de Nuevo León.

En la tercera circunscripción fueron designados el ex candidato a la gubernatura de Veracruz; Miguel Ángel Yunes; Janette Ovando Reazola, actual secretaria de Promoción de la Mujer y el ex coordinador de la campaña de Madero en Mérida, Joaquín Díaz Mena.

En la cuarta circunscripción fueron electos, Eukid Castañón Herrera, diputado de Puebla, y secretario particular del gobernador Rafael Moreno Valle; Cecilia Romero Castillo, ex presidenta nacional y Santiago Taboada, diputado local.

En la quinta circunscripción quedó el ex senador Ulises Ramírez; la ex perredista, ex senadora y ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Minerva Hernández y el michoacano Marko Cortés Mendoza, coordinador de campaña de Madero, quien declinó a la candidatura a la gubernatura, que obtuvo Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Calderón.

Y para San Luis Potosí,  nada, sería hasta las elecciones del 2018, que por cierto habrá senadurías.

Del PRD. Se apuntaron los dirigentes: José de Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Luis Maldonado, Hortensia Aragón y Omar Ortega, entre otros; dejan fuera al ex jefe del D.F. Marcelo Ebrard Casaubon, (que fue “cacheado” por Movimiento Ciudadano) y René Bejarano Martínez

El Consejo determinó tampoco incluir en la lista al exdirigente del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, ni al actor Sergio Mayer, que fue protagonista en la película La Dictadura.

La lista de candidatos plurinominales quedó como sigue:

En la circunscripción 1 quedaron Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Juan Carlos Guerrero Fausto, Eva Lucía Langüarín, Jorge Alfredo Gamis, María Teresa Peralta y Elba Michel Valles.

Por la 2 figuran Agustín Basave, Tania Victoria Arvijo Herrera, Waldo Fernández González y Maribel Bernal Sánchez.

En la 3 están Candelario Pérez Alvarado, un nombre pendiente, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña, Isaura Ivanova, Eduardo Sobrino Sierra, Rogelia González y Eloí Vázquez.

La circunscripción 4 la encabeza Jesús Zambrano, y están Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, un nombre pendiente, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, otro nombre pendiente, Vladimir Aguilar y Erandy Isabel Muñoz.

En la 5 figuran Omar Ortega, Karen Hurtado, Tomás Octaviano Reyes, Élida Castelán, Fidel Calderón, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez, María Luis Beltrán, Marco Antonio Ortiz Salas, Joselin Mendoza Godínez y Ángel Aburto.

Pero, en donde si se la “bañaron” como dice la “chaviza” fue en el PRI:

Donde líderes priistas como César Camacho Quiroz, ex gobernador del estado de México, Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, , Enrique Jackson, ex gobernador de Sinaloa; miembros o ex miembros del gabinete presidencial, como David López, Jorge Carlos Ramírez Marín o Mariana Benítez; familiares de políticos, como Sylvana Beltrones o Guillermina de la Torre (madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre) y hasta la actriz Carmen Salinas, figuran en los primeros lugares de las listas para candidatos plurinominales a las diputaciones federales por el PRI y sólo una potosina.

Y de San Luis Potosí,  sólo la diputada local Delia Guerrero Coronado, por tercera ocasión busca una plurinominal, ya que hace tres años fue legisladora federal, ya le encanto el “jueguito” y aprendió rápido a cómo desarrollarlo, y ocupa el sexto sitio de la segunda circunscripción. Es decir, fue el “pago” para que no contendiera por la alcaldía de Ciudad Valles. Ello me hace recordar esta frase célebre del multimillonario Howard Hughes:

Pero donde sí se “voló” la barda el PRI fue con la diputación para la mama del priísta violador del Distrito Federal, ex líder del tricolor en el D.F.,  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de nombre Guillermina de la Torre Malváez. A César Camacho Quiroz o al Presidente Enrique Peña Nieto, que fueron los que “palomearon” a los y las elegidos, acaso se les olvido que Cuauhtémoc, encabezo un red de prostitución y trata de personas, y a sus empleadas y secretarias las obligaba a tener relaciones sexuales con este cerdo y participar en orgías con políticos.

Otra elección no muy acorde fue la de Carmen Salinas, que se dice actriz por hacer papeles de borracha (La Corcholata) y metiche. Que diferencia a personajes como doña Silvia Pinal o don Ignacio López Tarso.

Y quien no quiere dejar el poder es Manlio Fabio Beltrones, que ha sido gobernador de Sonora, diputado local, federal y senador, y ahora ya le enseño el “caminito” a su hija Sylvana Beltrones.

También retorna el “bailador” Enrique Jackson Martínez, Ex gobernador de Sinaloa, y ex candidato a la presidencia 2006, quien de seguro dejara el programa de los viernes donde sale con Brozo.

Candidatos del PRI por la  Primera circunscripción:

Enrique Jackson, ex gobernador de Sinaloa, Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, María Esther Sherman, directora de la Lotería Nacional,  Yolanda de la Torre, delegada de SEDATU en Durango Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Salud, Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones Nancy Sánchez, dirigente del PRI en Baja California; y Christopher James Barousse, líder de la Red de Jóvenes por México.

En la segunda, acorde con la lista preliminar: Enrique Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco. Bárbara Botello, alcaldesa de León. Baltazar Hinojosa Ochoa, director de AsercaMaricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES Delia Guerrero Coronado, diputada local de SLP Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora regiomontana Cristina Díaz.

Los suspirantes para la tercera circunscripción: Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu Ivonne Ortega, secretaria general del PRI Virgilio Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad de Campeche Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR.

En la cuarta circunscripción: Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS Laura Arellano, ex secretaria del PRI DF
Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del sindicato petrolero La actriz Carmen Salinas Matías Nazario Morales, diputado local por Morelos
Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro Jimena Saldaña de Aja, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano Mauricio López Velázquez, líder del PRI del DF.

Quinta circunscripción: César Camacho, líder del PRI nacional Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB Tristán Canales, ex líder de la CIRT Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México
María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlanepantla.

Con estas “selección” de “candidato”,  del PAN, PRD y PRI parecen caníbales,  porque quiere apuñalar, cocinar y comerse a los mexicanos.  Donde quedan los mensajes que pregonan en sus spots de que quieren “nuestra felicidad” “un México mejor” y que “admira a la gente trabajadora”, etc.

Y el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere que salgamos a votar por estos “vividores” del sistema,  que sus familias llevan años y años enriqueciéndose a costa de la miseria y pobreza extrema de millones de mexicanos.

Sobre José Gutierrez Guillén

José Gutiérrez Guillén, ha trabajado desde 1978 a la fecha en los Periódicos El Heraldo, El Momento, La Opinión, El Sol de San Luis, El Mañana de Ciudad Valles, El Mercurio de Tamaulipas, Jefe de Información y Reportero en el Noticiero "Hoy Informativo" de Televisora Potosina Canal 13; Jefe de Información en el Noticiero "En Contacto Directo" de la Gran Cadena Rasa, Director de la Revista Síntesis Informativa; fue corresponsal de la Agencia de noticias CISA-Proceso, reportero de La Jornada San Luis, en el portal informativo de Internet sanluisinforma.com, así como Presidente de la Asociación Periodística Potosina “Francisco Martínez de la Vega” en los años 1988 y 1989. Actualmente escribe en la Revista Kriptón, y la Revista de Fútbol "Puntapié", En el año 2002 José Gutiérrez Guillén, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Entrevista Premio Juan Sarabia, publicado en La Jornada San Luis el 8 de diciembre de 2001, y cubrió eventos especiales en el extranjero, como las elecciones por la presidencia de la República de Nicaragua en el mes de febrero y marzo de 1990, entre el hoy actual presidente de ese país Daniel Ortega que perdió la elección presidencial en aquella ocasión frente a Violeta Barrios de Chamorro, esposa del finado periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Comentar