PLAZA DE ARMAS: Tiempos políticos en SLP

Por Enrique Hernández Padrón

*Cambio de planes tienen los Gallardo

*Comienza el rosario de aspirantes

De todos es sabido que los Gallardo de Soledad, padre e hijo, desde hace algunos años le encontraron sabor a la política. Todo comenzó con la llegada de Ricardo Gallardo Juárez, empresario dedicado a la venta de pollos, a la presidencia municipal, cuando aprovecharon bien la inconformidad que se había generado en el vecino municipio, por los excesos en que habían caído los últimos alcaldes. 

Arropados por la siglas del PRD, padre e hijo, pintaron de amarillo Soledad de los Ranchos. Cuando hace más de dos años comenzaba la efervescencia para el relevo en la presidencia municipal de Soledad, a muchos les pareció un exceso y una falta de tacto político, que Ricardo Gallardo Cardona, hijo del entonces alcalde, se destapara para contender por el puesto que su padre dejaría.

Pues sí, así fue, y Ricardo “Pollo” Gallardo ganó con el apoyo de los soledenses que estaban encantados con el gobierno que había realizado el empresario metido a político, fue en ese momento cuando el proyecto con “gallardía” comenzó a fraguarse.

Ricardo Gallardo Juárez “Papá Pollo” (así lo llamaremos para no caer en un sentido peyorativo, simplemente para ubicar a cada uno mejor) se mudó, incluso antes de terminar su trienio a una fraccionamiento privado del poniente de la ciudad capital, y por supuesto que cambió su credencial de elector con su nuevo domicilió, habría que cumplir con los requisitos de ley.

Como dijo Sabina, “el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno”, el tiempo pasó, Ricardo “Pollo” Gallardo, siguió hábilmente los pasos de su padre, incluso los mejoró, se convirtió en un alcalde populistas, les dio gratis a sus conciudadanos lo que otros alcaldes ni siquiera imaginaron: agua potable embotellada, servicio médico, despensas, útiles escolares y medicinas, además de comedores populares a precios simbólicos, pavimentaciones y alumbrado público en colonias olvidadas por décadas; se enfrascó en una lucha mediática con su vecino, se propuso ganar la dirigencia estatal del PRD, y lo hizo, antes anunció una alianza con los partidos morral, y finalmente tendió la mano a sus contrincantes históricos e ideológicos: el PAN, para juntos derrotar en las urnas al PRI-Gobierno.

hace unos días, Ricardo “Pollo” Gallardo anunció que antes del 15 de noviembre pedirá licencia a su cargo de presidente municipal para ir en busca de su destino político. Es aquí donde el plan cambiará radicalmente.

Preste usted mucha atención, lo que sigue, fue comentado en reuniones del circulo “rojo” de los Gallardo. La cobertura que se le ha dado a “Papá Pollo” para evitar ser desgastado en medios y ante la opinión pública, es porque, de no pasar otra cosas, será el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, por el PRD y la chiquillada, el PAN no se apunta. Podrá decir que eso es un secreto a voces, pues sí, así es.

Sin embargo, el plan “B” de los Gallardo, es que Ricardo “Pollo” no va a ir a buscar la gubernatura, él ira en pos de una diputación federal  plurinominal, ya que para esa candidatura concretarán la alianza entre PRD, partidos “morralla” y el PAN, en la figura del diputado local y dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos. La senadora Sonia Mendoza y compañía, pasarán a formar parte de los políticos incrédulos.

La dirigencia estatal del PAN ha trabajado con todo su mejor esfuerzo para dejar fuera a uno de sus mejores pre-candidatos, me refiero a Octavio Pedroza Gaitán, y los mismos que mantienen el control del CDE de Acción Nacional, no han tenido empacho en reunirse en privado con su ex dirigente originario de San Ciro de Acosta. El tiempo es inexorable.

Recordemos que la política es de circunstancias, nada está escrito, no hay nada que asegure nada a nadie. Lo que hoy le comento, es un plan que han madurado por algunos años los Gallardo, padre e hijo. La meta, sin duda, será gobernar desde Palacio Grande, pero hoy no llevan prisa, el proyecto sigue avanzado, sin nubes negras en el horizontes

PALOMAS EN LA CORNISA

Bien dice el refrán popular que no hay plazo que no se cumpla, y la carrera para los comicios del 2015 inició. Por todos lados se encuentra a uno políticos quitándole horas al sueño y dándose baños de pueblo. Todos los suspirantes ha comenzado a visitar sus distritos, a llevar despensas, cobijas, invitar desayunos, comidas, cenas. La promoción anticipada de aspirantes, a pesar de que la Ley Electoral lo prohíbe, todos se la han pasado por el arco del triunfo. Aspirantes que no venían a San Luis Potosí en años, ahora se convierten en sus principales promotores, aunque nadie los conozca, otros que ni siquiera son de la entidad, se dicen ser los mejores potosinos y te molestan a cada minuto con llamadas telefónicas. Otros que aún son servidores públicos, le quitan horas al trabajo para nadar en la grilla política desaforadamente…Un negociazo se fragua en una oficina gubernamental estatal, (donde a penas hace unas semanas hubo relevo de titular), con el director de una televisora, me pregunto si no habrán visto la película “La Dictadura Perfecta” bien harían los amigos y colaborares de ambos personajes que se las recomendarán, no vaya a ser el “demoño collollado”…Ya que hablamos de aspirantes, licencias y aspiraciones políticas, René Díaz, el director de Servicios Municipales se “destapará” este fina de semana, ¿querrá suplir a su jefe?

Comentar