PLAZA DE ARMAS: Cándido Ochoa, por la libre

*Roberto Naif con sus filias y fobias

Por Enrique Hernández Padrón

Por si todavía existían dudas sobre quien gobierna San Luis Potosí, las dudas fueron despejadas plenamente, el gobernador de facto, es nada más y nada menos que el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. Bien lo dijo hace unas semanas el hermano del “vicegobernador”, Martín Toranzo Fernández, “los vacíos de poder, alguien los llena”.

La declaración que Cándido Ochoa Rojas dio este jueves mediodía, sobre e asunto que solo manejaba un medio de comunicación y que era replicado por cibernautas en redes sociales, sobre el tema del presunto robo de infantes, dio un giro inesperado, cuando el funcionario reconoció la existencia de una banda bien organizada dedicada al robo de niños que operaba en la capital potosina. ¡What!

Tal declaración cayó como balde de agua sobre sus compañeros del gabinete de seguridad, ya que hasta ese momento, ninguna instancia tenía registrado tantos datos, como los que dio a conocer el que hace las veces de Jefes del Ejecutivo. Vamos, apenas hacia unos horas que una señora, se había presentado ante el agente del Ministerio Público a repetir lo que unas horas antes había denunciado ante un canal de televisión por Internet.

Con la declaración vertida en la rueda de prensa, convocada por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Roberto Armando Naif Kuri, el Secretario General de Gobierno, dejó en entre dicho la palabra de su jefe el gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien un día antes había asegurado y con suficiente información, que no había tal banda de robachicos, vamos, ni tan siquiera denuncia ante la fiscalía.

Unas horas antes, también el Procurador General de Justicia, Miguel Ángel García Covarruvias; la directora de Alerta Amber, Cristina Hurtado Barrera; el Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo; el director de Seguridad Públicas Municipal, Arturo Javier Calvario Ramírez, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Manuel Carrera López, habían coincidido en que no había tal situación de alerta, ni de alarma.

Pero tal parece que la información y tarjetas informativas que pasaron por el escritorio de Cándido Ochoa Rojas, nunca fueron leídas, o no les tiene la suficiente confianza a sus colaboradores, porque pesó más la opinión de un medio cibernético y la réplica en redes sociales para cambiar de forma arbitraria los hechos y falsear la realidad.

Las malquerencias que tiene el Coordinado de Comunicación Social del Gobierno del Estado, al interior del gabinete, aseguran que fue él precisamente quien le vendió la idea a Ochoa Rojas de que debería darle la razón al medio de comunicación y quitarle presión al tema, ya que el fondo del asunto, es la negociación de los contratos de publicidad para el último año de gobierno.

Esto es una afirmación que por ahora, no se puede demostrar, pero se podrá corroborar con la firma del nuevo convenio, una vez que lo suban al portal de transparencia.

Otra versión de quienes no quieren a Naif Kuri en el Palacio de Gobierno, comentan que con esta acción realizó un ajuste de cuentas con uno de los integrantes del gabinete de seguridad a quien “trae entre ceja y ceja” y que en otras ocasiones atacó en medios con fuego amigo.

Aquí nos podríamos pasar la tarde escribiendo versiones y contravenciones sobre el tema, sin embargo, un cosa quedó demostrada que el gabinete gubernamental es un completo desorden y no hay nadie que les ponga un alto. 

Unos días y otros también, se dan de patadas, ya no bajo la mesa, sino abiertamente y ante los ojos de los incrédulos ciudadanos, que lo único que los consuela es que ya falta menos para que este suplicio acabe.

PALOMAS EN LA CORNISA

El tiempo político llegó a San Luis Potosí, poco a poco se le termina el tiempo al gobierno actual. Los priístas que aspiran a suplir a Fernando Toranzo Fernández, andan desatados. La encuestadora Pentamarketing dio a conocer hace unos días su sondeo, en el cual pone a la cabeza al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, empatado con el senador Teófilo Torres Corzo, seguidos del empresario, Elía Dip Ramé, luego el doctor Juan Manuel Carreras López; el tamaulipeco Salomón Rosas Ramírez con apenas el 12% de preferencias; más abajo el empresario Juan Carlos Valladares con sólo el 10% y en la retaguardia, José Ramón Martell, con sólo el 6%….Mientras tanto enfrente sus vecinos blanquiazuales, siguen con el engrudo echo bolas, no hayan como resolver el tema de la alianza con sus eternos contrincantes de la izquierda del PRD, aunque al final de cuentas será el CEN del PAN que en su momento tome la última palabra, si no encuentran una salida consensada…Algunos aspirantes a diputados blaquiazuales, ya han levantado la mano, Mariano Niño, José Manuel Arredondo, Luis Ángel Olivares, el empresario Víctor Sánchez, también se registrarán Felipe Almaguer  para diputado por el sexto distrito local, Brenda Toledo, hija del ex diputado Vicente Toledo y ex dirigente panista municipal en la capital y Xavier Azuara se registra el lunes próximo…. entre otros, ya veremos en unos días cuantos más se suman…El tema nacional de los normalistas de Ayotzinapan, sigue entrampado, a pesar de la detención del ex edil y su esposa, ellos simplemente han negado todo, y el único que podría incriminarlos, su jefe de policía, está también desaparecido, y quién duda que podría ser uno de los aparecidos en las fosas…Por hoy es todo, pero seguimos al pendiente…Sea feliz, como quiera…Nos leemos en la siguiente.

enriquehp@50.31.176.34

Comentar