Historia y Respuesta: Moctezuma y los magos Malinalcas

Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx

Larga era la paciencia y la ternura que los tenochscas tenían para los Malinalcas, una población mágica  a 90 kilómetros de la cercana Toluca y es que ante las divinidades del mundo, ellos eran la autoridad, Los Jefazos del hongo, el peyote, las alucinaciones, las profecías reveladas.

Tanto es así que el propio príncipe de los aztecas, el gran Moctezuma Xocoyotzin invitó a 60 de sus mejores brujos para que pudieran detener la osadía de los españoles desde que asomaron sus narices en las cosas yucatecas y les dio toda clase de facilidades pues los 60 hechiceros tenían a Copil el jerarca de los magos como su bondadoso conductor más no alevoso y mañoso como se requeriría para entrar en el duro pecho de los españoles intrusos y vaciarles su corazón en unas brasas con mazorcas.

Fórmula aterradora, aun así, 72 españoles fueron apresados y carbonizados junto a 7 de sus briosos caballos, mártires del mundo animal que también contribuyeron a la conquista del nuevo mundo salvaje que estaba ante sus enormes ojos.

Nada detenía a los sacratísimos conquistadores y Moctezuma de verdad aterrado aceptaba cada vez mas su destino manifiesto de que ellos ocuparían su lugar, una versión dura sentencia que mandó asesinar a los brujos fallidos, la otra que los ignoró porque estaba muy ocupado ahora con los tlacuilos aztecas, para que dibujaran y pintaran bien a los intrusos y sus barcos, armas, vestimentas, perros rabiosos y hasta sus regalos y comidas.

Moctezuma de verdad era un líder en circulación pero siempre ajustado a las profecías de sus antiguos para entregarse por completo a la tragedia de los cambios.

Propongo que siempre lo estemos estudiando y bajo diferentes ángulos espectaculares, como lo fue su vida y la de los suyos.

 

Comentar