Historia y respuesta: Impactos del nuevo milenio potosino

Por Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx

Y muchas de las cosas que impresionan son las estadísticas, la numerología, los datos fríos, los pormenores de cuanta gente habitamos el planeta, el continente americano, México, San Luis Potosí, mi barrio, la cuadra, los vecinos, mi propia casa, los bichos que la habitamos, los virus en el aire.

Lo cierto es que en San Luis Potosí hay alrededor de 3 millones de habitantes y por ende casi un millón 600 mil mujeres, de las cuales fácil un millón viven en la pobreza, 400 mil son estudiantes, 30 mil son profesionistas, 10 mil son señoras super ricas y un 100 millonarias que viajan por el mundo y se comprar lo que quieren.

Recuerdo que desde muy joven acudía al departamento de estadística para saber cuánta gente moría en mi estado y porqué motivos. Durante 7 años fui reportero de la sección policiaca para periódicos, la radio y la TV y vi cosas indecibles, desde suicidados, asesinados, menores quemados, accidentes, motines, incendios, criminales de toda laya, jefes policiacos corruptos, procuradores intolerantes, gobernadores insaciables.

Hoy sigo con esa curiosidad por saber muchas cosas de interés público. Pienso por ejemplo de cuando venían los conquistadores aztecas por los tributos de los ricos huastexos potosinos y de toda clase de impuestos que les cobraban (desde chapopote para alumbrar las calles, plumas, animales, joyas, piedras preciosas, doncellas y esclavos para sacrificios, mantas riquísimas de bordados de ensueño y frutas, pieles, verduras, animales exóticos y un sinfín de cosas más) y cuando se regresaban la venganza huasteca era danzar en circulo totalmente desnudos presumiendo sus atributos masculinos en dotación y volumen para que los aztecas rabiaran de coraje o de risa.

Comentar