AQUÍ ENTRE NOS: Papel histórico de la mujer en el mundo

Por María Elena Yrizar Arias/Kriptón.mx

La historia de la humanidad, se han destacado algunas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Estas damas, han abierto la difícil brecha que han tenido que superar algunas mujeres. En este trabajo, nos referiremos a algunas de ellas, que son admirables y que han dejado huella en la historia de la humanidad.

Quizá, Hipatia de Alejandría (355-415) es una referente como precursora de la presencia de la mujer en la ciencia,  destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Formó parte de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V y fue directora de la Biblioteca de Alejandría, una de las más grandes de su tiempo. Fue asesinada en el año 415 de nuestra era.

Hildegarda de Bingen, nacida en la actual Alemania hace casi un milenio, es considerada una de las personalidades más polifacéticas del Occidente europeo durante la Baja Edad Media. Llamada también Santa Hildegarda de Bingen, fue una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.​ Conocida también como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. Dotada de una cultura fuera de lo común y comprometida en la reforma de la iglesia, es una de las escritoras de mayor producción de su época,

Christine de Pizan (1364-1430) Fue la primera escritora profesional de la historia, en el siglo XV. Una feminista en la Edad Media. Cristina de Pizán o Pisan, indistintamente, fue italiana de nacimiento pero francesa de adopción. De ahí la diferencia fonética de su apellido. Fue una de las primeras «feministas» de la historia, y logró, nada menos que en el siglo XIV, ser una escritora reconocida.  Poeta y filósofa, reivindicó con sus letras la mejora de la situación de subordinación que vivían las mujeres de su época. Su libro La ciudad de las damas, de 1405, se considera un precedente del feminismo contemporáneo.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) También conocida como Santa Teresa de Ávila. Fue una de las escritoras más importantes de la historia de la literatura española y figura clave del pensamiento místico. Desde su juventud, mostró una gran imaginación, que fructificó años después en su poesía lírico-religiosa. Además de haber formado varios conventos religiosos en su natal España.

Olympe de Gouges (1748-1793)Paso  a la historia por publicar, durante la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, considerada el punto de inicio oficial del movimiento feminista como tal. Por sus ideas y escritos, fue decapitada un 3 de noviembre de 1793.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) Escritora inglesa que abogó por los derechos de la mujer a través de su propia vida, en la que se estableció como escritora profesional, algo casi impensable para las mujeres del siglo XVIII. («Vindicación de los derechos de la mujer»), publicado en 1792, es el primer texto reconocido de la filosofía feminista, con una premisa muy clara: la mujer no es naturalmente inferior al hombre (como se creía en la época), sino que se debía a la educación recibida.

Sojourner Truth (1797-1883) Fue una doble luchadora, por la igualdad de las mujeres y por la abolición de la esclavitud, Sojourner Truth es considerada un símbolo del Black Feminism (feminismo negro), especialmente tras su discurso «Ain’t I a Woman?» (¿Acaso no soy una mujer?), pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Ohio. Luchó, además, por la abolición de la pena de muerte.

Flora Tristán (1803-1844) Fue una escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana, es considerada una de las fundadoras del feminismo moderno. Trabajó en la emancipación de la mujer, además de destacar en el entorno del socialismo y la lucha proletaria, con la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la erradicación de la pena de muerte. Su texto de 1846, La emancipación de la mujer, adelanta el pensamiento posterior de que la mujer no debe ser inferior al hombre dentro del matrimonio.

Margaret Fuller (1810-1850) Es considerada la primera feminista americana, Margaret Fuller fue una periodista que se dedicó a organizar a las mujeres a las que les era negado el acceso a la educación superior. A mediados de la década de 1840 organizó grupos de discusión de mujeres. Desarrolló su obra principal, Woman in the Nineteenth Century (Mujeres en el siglo XIX), que trata de la independencia de la mujer y de la necesidad de cambiar la desigualdad de las relaciones entre sexos.

Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) Junto a Susan B. Anthony, es el otro gran nombre del sufragismo norteamericano. Fue la presidenta de la National Woman Suffrage Association (Asociación Nacional por el Sufragio Femenino) durante ocho años y la autora de dos libros fundamentales en la historia del feminismo de finales del siglo XIX: The Woman’s Bible y su autobiografía

Lucy Stone (1818-1893) En la persona de Lucy Stone confluyen la lucha privada y la pública: conocida feminista y abolicionista, decidió además mantener su apellido de soltera, como símbolo de su individualidad, lo cual generó mucha controversia en su época. Fue fundadora de la Asociación Americana por el Sufragio, la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres y Woman’s Journal, la primera gran publicación feminista.

Amelia Bloomer (1818-1894) A pesar de carecer de educación formal, Amelia Bloomer se dedicó a escribir, utilizando los artículos que escribía en el periódico de su marido para defender los derechos de las mujeres. Posteriormente, fundó su propio periódico, The Lily, centrado solo en cuestiones relacionadas con las mujeres, como la reforma de un vestuario que resultaba incómodo para la mujer.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Una de las figuras más prominentes de la intelectualidad española, Emilia Pardo Bazán defendió la instrucción de las mujeres como un elemento fundamental del progreso, además de ser la escritora precursora del naturalismo en España, con novelas como Los pazos de Ulloa.

Clara Zetkin (1857-1933 Fue una , política comunista alemana, le debemos la fundación del Día de la Mujer Trabajadora (posteriormente Día Internacional de la Mujer), que celebramos cada 8 de marzo. Durante su trayectoria política, luchó por los derechos de la mujer, la igualdad de género y el derecho al sufragio femenino.

Marie Curie (1867-1934) Maria Curie  es la científica más conocida de la historia. Sus investigaciones sobre el radio marcaron un antes y un después en la historia de la medicina, y ella fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, en impartir clases en la Universidad de La Sorbona de París y en recibir dos Premios Nobel de dos categorías distintas, tras ganar el de Química en 1911. Es la unica persona que ha tenido ese logro.

Margaret Sanger (1879-1966) a esta dama es a la que debemos el término ‘control de la natalidad’. Dedicó su vida a proveer educación sexual a las mujeres y, en 1916, abrió la primera clínica de control de la natalidad. Fue detenida en ocho ocasiones por hablar abiertamente sobre métodos anticonceptivos.

Helen Keller (1880-1968) es un símbolo de lo que puede conseguir una mujer discapacitada. Nacida sorda y ciega, se convirtió, gracias al esfuerzo de una de sus profesoras, en la primera mujer con una formación sólida a pesar de esas circunstancias. Fue escritora y activista política, y luchó por el sufragio femenino o los derechos laborales, entre otras causas.

Virginia Woolf (1882-1941) Escritora británica y uno de los máximos símbolos del feminismo literario del siglo XX, especialmente con su ensayo Una habitación propia, de 1923, en el que expone las dificultades a las que se enfrenta una mujer escritora, en un campo que era esencialmente masculino.

Simone de Beauvoir (1908-1986) Filósofa y escritora francesa, Simone de Beauvoir fue una luchadora contra el sistema patriarcal, especialmente tras la publicación de su libro El segundo sexo, en 1949, que defiende que los hombres han negado sistemáticamente la identidad femenina. Centra sus críticas en la educación de las niñas, y en la visión de la maternidad como algo esencialmente femenino.

Pauli Murray (1910-1985) La activista y escritora Pauli Murray hizo historia en varias ocasiones en su vida. Primero, al ser la primera mujer en ser doctorada en la Universidad de Yale. Después, al cofundar la  «Organización Nacional para las Mujeres», todavía en funcionamiento. Y, por último, por convertirse en la primera mujer negra en ser ordenada pastora de la Iglesia Episcopal en 1976.

Rosa Parks (1913-2005) Fue  activista y símbolo del movimiento americano por los derechos civiles,  ella es muy conocida, porque  fue la mujer que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco (y que fue detenida por ello), hecho que llevó de forma indirecta a la legislación anti-apartheid en el sur de Estados Unidos. Esta mujer marco el antes y el después de la descremación racial en los Estados Unidos.

Indira Gandhi (1917-1984) Fue una pionera en ocupar un puesto de primera plana política en un país en el que la mujer es todavía hoy un ciudadano de segunda, en la India. Participó activamente en la lucha por la independencia del país y fue primera ministra en dos ocasiones, por un total de quince años. Murió asesinada por sus propios guardaespaldas en 1984.

Doris Lessing (1919-2013) Aunque durante su vida nunca se definió expresamente como feminista, Doris Lessing es considerada un icono del movimiento, especialmente tras la publicación de su obra El cuaderno dorado, en 1962. En 2007 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».

Betty Friedan (1921-2006)  es considerada la propulsora de la segunda ola de feminismo. A partir de la publicación de su libro The Feminine Mystique, en 1963, se convirtió en colaboradora y fundadora de múltiples asociaciones que lucharon por los derechos de la mujer y la igualdad de sexos.

Margaret Thatcher (1925-2013) ​ fue una química y abogada, dedicada a la política británica,. En las elecciones generales de 1959, Thatcher se convirtió en miembro del Parlamento  por Finchley, desde donde juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista. Edward Heath la nombró ministra de Educación y Ciencia en 1970, y en 1975 venció a Heath en las elecciones del Partido Conservador, tras lo cual pasó a ocupar la presidencia del partido, convirtiéndose en líder de la oposición y la primera mujer en dirigir una de las principales organizaciones políticas en el Reino Unido. Después de triunfar con su partido en las elecciones generales de 1979, se convirtió en la primera ministra del Reino Unido,  desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país

Susan Sontag (1933-2004) Una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX, Susan Sontag fue polémica durante toda su vida, marcada por su intensa actividad académica y su lucha por defender la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los homosexuales y la concienciación contra enfermedades como el cáncer o la leucemia.

Gloria Steinem (1934) es una de las caras más reconocibles de la historia del feminismo. Periodista estadounidense y fundadora de la revista Ms, se convirtió en la portavoz casi oficial del movimiento feminista en los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

Alice Walker (1944) Fue escritora cuya obra más conocida ha pasado a los anales del feminismo literario  fue  ganadora del Premio Pulitzer por El color púrpura, una novela que narra la lucha por la liberación de las mujeres negras. Siempre ha estado implicada en el movimiento de los derechos civiles y con el llamado feminismo radical de los años 60 y 70.

Golda Meyer,  nacida Golda Mabovitch, fue una política, diplomática y estadista, quinta primera ministra de Israel.​ Fue la primera mujer en Israel​ y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.​ Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valieron el apodo de «Dama de Hierro».​​  El 17 de Julio de 1969 como queda dicho fue electa Primer Ministro por el centro del Partido Maharaj con una mayoría de 287 votos a favor y 45 abstenciones, cargo que ocupó durante 5 años . Hasta el día de hoy es la única mujer que ocupó ese lugar y la primera en ser electa en forma democrática y no por linaje familiar.

Naomi Wolf (1962) Si el movimiento body positive tiene una madre, esa es Naomi Wolf, cuyo best-seller de 1991 The Beauty Myth la catapultó como representante del feminismo de tercera ola. Su idea es que el mito de la delgadez femenina no tiene nada que ver con la belleza, sino con la obediencia al patriarcado.

Michelle Obama (1964), de profesion abogada y esposa del Presidente Obama. se convirtió en 2009 en la primera mujer afroamericana en ser Primera Dama de los Estados Unidos. A lo largo de los ocho años que pasó en el cargo, destacó por su defensa de los derechos de las minorías étnicas, la lucha por la educación de las niñas de todo el mundo y se ganó con su carisma el ser una de las mujeres más admiradas dentro y fuera de su país.

Emma Watson (1990) Una de las caras más visibles del feminismo actual, también conocido como millennial. Desde su club de lectura de libros feministas al discurso pronunciado en la sede de las Naciones Unidas reclamando la implicación de los hombres en la lucha feminista, Emma se ha puesto siempre al frente de las causas que luchan por la igualdad.

Dagoberta Menchu, fue premio Nobel  de la Paz, le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, en coincidencia con el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, y con la declaración de 1992 como Año Internacional de los Pueblos Indios.  En la lectura del premio, reivindicó los derechos históricos negados a los indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos, momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento; reflejó la necesidad de la desmilitarización y la justicia social en Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres. También recibió el Orden Mexicana del Águila Azteca.

Malala Yousafzai (1997) Quizá el mayor icono del feminismo de la nueva generación. Luchadora por el derecho de las niñas a la educación en su país, Pakistán, con solo once años ya escribía un blog para la BBC y luchaba contra los talibanes, que pretendían recortar, más aun, los derechos de la mujer en el país. Con solo 15 años intentaron asesinarla, pero eso no la ha detenido a la hora de dar la vuelta al mundo luchando por el derecho a la educación. Es la persona más joven premiada con el premio Nobel.

A grandes rasgos podemos conocer la trayectoria de estas feministas que son ejemplo a seguir en la interminable lucha de la igualdad entre los hombres y mujeres. A muchas les costó la vida expresarse, sin embargo han dejado una huella imborrable en esta lucha de la igualdad. Sabemos que existen mucho más mujeres que no se les permitió trascender más allá que las posibilidades reales que han tenido los hombres. Todas estas mujeres han influido en el ámbito internacional y son iconos en la superación de la mujer y su presencia en la sociedad.

Comentar