Aquí entre nos: Los aspirantes a las presidencias municipales. Columna de María Elena Yrizar Arias

MARIA ELENA 3A partir de ahora, se suma a los colaboradores de Kriptón Periódico Digital, una pluma extraordina, María Elena Yrizar Arias, una mujer integra, una potosina cabal, una gran compañera que sin duda alguna enriquecera cada semana a www.kriptón. mx y a sus cibernautas seguidores. Bienvenida seas.

Por María Elana Yrizar Arias

La mayoría de ciudadanos tienen curiosidad por saber quiénes pudieran ser los candidatos a la gubernatura del estado por los diversos partidos políticos pero, nos olvidamos que en cuestiones políticas, el interés por los comicios municipales es mucho mayor.

No obstante que falta algún tiempo para las designaciones de los candidatos a presidencias municipales del estado, algunos políticos ya se han manifestado en ese sentido.

Inclusive, hasta resulta lógico que aspiren a ser Presidentes cuando actualmente son Diputados, tanto Federales como locales. Otros aspirantes que ya fueron presidentes municipales con anterioridad, se han vuelto a emocionar con la posibilidad de regresar al camino andado. Otros, con poderío económico, han dicho que quieren.

Aunque hay varios partidos políticos que están debidamente posesionados en algunas ciudades o regiones, como es el caso  donde gobierna el PAN y Nueva Alianza, como son los municipios de Aquismón, Venado, Villa de la Paz, Ahualulco, Tanlajas, Cerritos y San Martín Chalchicuautla, mientras que en Tamazunchale y Moctezuma  gobierna el partido Nueva Alianza, también hay otras partes como la zona conurbana da de la capital, donde por ejemplo el  PRD, gobierna  Soledad de Graciano Sánchez y en Tampacan el PRD y Partido Conciencia Popular, mientras que en la capital gobierna el PRI. En Rio verde, Valles y los demás municipios que no he mencionado, los gobierna el PRI, mientras que en Ciudad Fernández gobierna el PT.

Otros municipios como Tierra Nueva y Villa de Reyes, es gobernado por el Partido Conciencia Popular. El Partido Acción Nacional, gano elecciones en San Nicolás Tolentino.

En Villa Juárez, ganó el PAN y Partido Conciencia Popular. En Tamasopo ganó el Partido Movimiento Ciudadano. Mientras que Villa de Zaragoza, gano el PT y Movimiento Ciudadano, en Tampamolón gobiernan el PAN.

El municipio de Villa de Arriaga, fue ganado por la alianza de varios partidos como Conciencia Popular, Nueva Alianza, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Es muy probable que  Oscar Bautista Villegas y José Everardo Nava Gómez, busquen ser presidentes municipales por Rioverde y Matehuala, respectivamente De los Diputados Locales, Delia Guerrero, aspire a Gobernar Ciudad Valles. La capital, Xavier Azuara por el PAN y Marianela Villanueva por el PRI o Ricardo Gallardo, por el PRD.                                                        mariaelenayrizararias@gmail.com

Comentar