Aquí entre Nos: Las preocupaciones de los partidos políticos

María Elna Yrizar AriasPor María Elena Yrizar Arias

La primera preocupación que deberán tener los militantes de los partidos políticos, es la elección de su candidato a la gubernatura potosina, pero, en las asambleas que se han celebrado, resulta que les preocupa mas como será la selección del candidato de la presidencia municipal sea por consejeros municipales y para el caso de las alianzas con otros partidos políticos, la condición es que el candidato sea priista.

Faltando varios meses para que se ocupen los comités directivos municipales del PRI sobre el asunto de quienes serán los candidatos a las presidencias municipales de las regiones estatales, ha sido la prioridad. Por ejemplo, en Tamazunchale, el domingo pasado, se celebro la toma de protesta de los miembros del Consejo Político Municipal, en esta ocasión, fue la Secretaria General del Partido Estatal, la Diputada Federal Rebeca Terán, quien encabezo tan importante acto solemne. Cuando hizo uso de la palabra, dejo claro que el PRI Estatal, que se firmo un convenio de Alianza con otros partidos. Enfatizo que deberán unirse a la persona trabajadora, que la gente lo vea bien, asegurando que de parte del Comité Estatal, no habrá imposición de ninguna índole. Y no se dará la candidatura a ningún otro partido, de los aliados que son el PANAL y Partido Verde. La anterior definición, ha venido a darles la tranquilidad necesaria a los actores políticos, a tal grado que se sienten menos presionados y así, poder continuar con la búsqueda de sus aspiraciones. Aunque por otro lado, reclamaron que Joel Ramírez, debería de estas con ellos ese domingo.

En Valles, invitaron al empresario potosino Juan Carlos Valladares, a participar en una reunión de priistas huastecos en esa ciudad, además, tener un encuentro con los diversos presidentes municipales de esa región, con el objetivo de plantearles su proyecto político a la Gubernatura Estatal, los que lo escucharon, pero, se comportaron muy cautos. A Valladares se le vio acompañado de Jesús González Santos, aspirante a la presidencia municipal de aquella ciudad. El evento con priistas fue convocado por el presidente municipal de Valles, Juan José Ortiz así como Eligio Quintanilla, pero, parece que Valladares se llevo un chasco, porque no le convocaron a los cientos de priistas de la huasteca que le dijeron y vio, que sus anfitriones, no convocan a las masas como le habían vendido la idea.. Otro aspirante que se reunió con Diputados locales y medios de comunicación estatal, fue el Senador Teófilo Torres Corzo, quien retomo sus aspiraciones a ser el candidato a la gubernatura por el PRI, pareciera que quiere contrarrestarle posibilidades al empresario Valladares.

En Cedral, Villa de Guadalupe y Villa d la Paz, se tomo protesta a los Consejos Políticos municipales, por Joel Ramírez Díaz, presidente del comité estatal priista. En Matehuala, celebro una reunión con distinguidos priistas, lideres de sectores en la que se hizo un ejercicio de catarsis, donde escucho los múltiples reclamos que contenían las quejas de inconformidad con la forma en que se han ido renovando los liderazgos de los sectores, sin tomar en cuenta ni siquiera al presidente del Comité municipal al Arq. Eduardo Zapata Cossio, la reunión tuvo como objetivo exhortar a la Unidad para enfrentar las próximas elecciones de gobernador del estado.

El Partido Acción Nacional,  ya tiene la lista de los aspirantes a la Presidencia Municipal por Salinas, la  que encabeza Francisco Ávila Agoitia, Héctor Manuel Gaytán, Jesús Delgadillo  y Teódulo Contreras. Mientras que el municipio de Catorce, los aspirantes a presidente municipal son Juan Carrillo, actual secretario particular del presidente de Vanegas y Leonardo Serna de Estación Catorce. En Vanegas, por Acción Nacional busca ser presidente Santos Alcazar, por el PRD, aspira Alejandro Contreras, hay una candidata por el Partido Verde, de nombre Nohelia, pero no tenemos aún su apellido y podría haber el primer candidato independiente, el Señor Alberto Medina, ex presidente del comité municipal del PAN.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Comentar