Aquí entre Nos: El malestar social

Por María Elena Yrizar Arias

Debemos darnos cuenta de los diversos acontecimientos que se han venido sucedieron en el país, como el caso Tlatlaya y los  problemas que se han generado tanto a nivel nacional como internacional con los secuestrados de la Normal Rural de Ayozinapan en Guerrero han provocado un malestar social, en razón de que ahora domina en nuestra sociedad, la inseguridad, la impunidad, la desesperanza y otras emociones que  han permeado a todas las capas sociales del país, y desde luego, que la solidaridad con los familiares  de esos muertos y secuestrados, se han manifestado en las marchas que hemos  presenciando en muchos de las ciudades importantes del país y debidamente difundida por los medios de comunicación masiva.

La situación anterior, no tiene que convertirse en  un asunto de sucesos cotidiano, no deberá de hacérsenos costumbre. No, lo que tenemos que  hacer, es ponerle un hasta aquí a esa situación. No podemos aceptar la violencia como una costumbre social que sea indiferente. No.

Pues como este es un asunto que nos debe interesar a todos, entonces, nuestra preocupación deberá ser que para las próximas elecciones estatales y municipales, deberá interesarnos mucho que los candidatos de los diferentes partidos políticos, tengan capital moral, sean personas honestas, que verdaderamente les interesa cambiar las cosas, pero, en sentido afirmativo, dicho de otra manera, necesitamos mejorar. Pero ¿Cómo podríamos hacerle? Podría ser una respuesta a esta pregunta: que busquemos personas intachables para que nos gobiernen. No podemos hacer lo contrario, porque fomentaríamos los problemas que nos asechan. Podremos empezar por nuestras regiones y municipios. Generalmente nos conocemos y ya sabemos cómo es cada quien y si no lo sabemos, podremos tener tiempo necesario para investigar la forma de vida de los aspirantes a tantos puestos, desde síndicos, los regidores, los presidentes municipales. No podemos llevar al poder a personas de dudosa calidad moral o simplemente a vividores de la política.

En el tema de los aspirantes políticos a las  presidencias municipales está fluyendo cada vez más información, es claro que a mí me encantaría tener más datos para trascribírselos, pero, empezaré con algunos datos interesantes: En la zona media en el municipio de Rayón, aspira por el PRI el señor Baltazar Tello.

En Alaquines, Sr. Carlos Saldierna y el ex presidente Manuel Lara Bárcena.

Rayón: Baltazar Tello, PRI.

Cárdenas: Jorge Díaz del PAN  y PRI  Temistocles Ramos o Bonifacio Cárdenas de la Paz,

Ciudad del Maíz, aspira Sergio Monsiváis Pérez, pri. 

Ciudad Fernández: José Alfredo Pérez Rodríguez, pri.

San Ciro de Acosta, por el Pri, Miguel Montalvo.

Lagunillas: J. Guadalupe Cruz,

Santa Catarina:  Erik Verastegui, del PRI. 

Rioverde:  Faviola  Guerrero Castillo, del PRI. Y en Guadalcazar, Roberto Sustaita. Los anteriores datos fueron investigados en esos municipios, pero, si existe algún error, solicitamos que nos disculpen, pero confiamos en la buena fe de quienes nos los proporcionan. Desde luego, este es el principio de un proceso que se definirá en los primeros meses del próximo año, pero, ya existen algunos ciudadanos con sus legítimas aspiraciones. 

mariaelenayrizararias@gmail.com

Comentar