Aquí entre Nos: Aspirantes priístas a las presidencias municipales. COLUMNA de María Elena Yrizar Arias

MARIA ELENA 3Por María Elena Yrizar Arias

En este día, me voy a referir a la región de la Zona Altiplano, que es territorialmente la más grande del estado, así que sus distancias entre los municipios son igualmente grandes. Cada artículo que escriba sobre este tema  me iré refiriéndome a las diversas regiones del estado, hasta que pueda abarcar a  los 58 municipios. Primeramente mencionare a los priistas, porque muchos de ellos, ya se han destapado solos como posibles aspirantes a ser los candidatos de su partido a gobernar sus municipios. Hago la aclaración, que todos los nombres de las personas que mencionare por cada municipio, es el resultado de una investigación donde se obtuvieron los siguientes datos:

Comienzo por el municipio de Salinas S.L.P., que  se ubica en la parte suroeste de la región,  el PRI, tiene a su carta fuerte en Ruth  Noemí Tiscareño Agoitia,  Diputada Local por el distrito IV, y también en  José Luis Romero Baldazo.  En Real de Catorce: Francisco Hernández, del ejido el Salto, Román Castillo, ex presidente Municipal, Flavio Sifuentes, Gerardo Cortes y Nicasio Gómez, ex Panista y ahora Priista.  En Villa de Guadalupe, solamente el hermano del actual presidente Rosendo Castillo, ha dicho que quiere seguir los pasos de su hermano, pero, aun no surgen más aspirantes. En Villa de la Paz, aspira Erika Puente, quien dicen que anda muy activa, también aspira por el PRI, otro de los Galicia, hijo del famoso gato. En Venado: Ángel Zavala Álvarez  y Martin Álvarez, actual Diputado local y ex presidente municipal.  En Charcas: ha estado destacándose el Dr. Herminio Gutiérrez, reconocido veterinario, quien puede fortalecer al PRI -que esta poco posesionado en ese lugar- En el lejano municipio de  Vanegas: Abraham Araujo, encargado de Desarrollo Rural municipal, Abraham Rubio, Carlos Aguilar y un hijo del Sr. Juan Flores, que aún no tengo su nombre exacto.  En el municipio más grande del estado, esta Santo Domingo, ha surgido un nuevo líder de nombre Javier Mendoza, como una esperanza para fortalecer al partido en ese municipio. En Mexquitic de Carmona: Salomón Pérez, actual presidente de PRI como el precandidato visible. En Ahualulco: Miguel Cuellar. En el segundo municipio más grande territorialmente es Guadalcazar: Donde Jesús Herrera del ejido San Ignacio, ya alzó la mano para decir, yo quiero y luchare para lograrlo. En Moctezuma: aspira Sergio Martínez y  en el municipio de Villa de Arista: aspira el Ing. Ramón Guardiola Martínez, actual Diputado local y ex presidente municipal y productor de tomate en esa región productiva. El segundo municipio más poblado del Altiplano es la Villa de Ramos, donde las comunidades son muchas y tenemos a Francisco González de la comunidad de la Dulce Grande, como del primer aspirante a gobernar ese municipio.

En Cedral hay varios aspirantes a la presidencia municipal, esta Juan Carlos Pérez Mendoza, actual funcionario público en las Oficinas recaudatorias de Impuestos en Matehuala, donde se ha desempeñado con honestidad y siempre amable, servicial y atento con los contribuyentes. Otro que se anda perfilando es Jorge Rogelio Torres de León, que al parecer lo está impulsando el actual presidente municipal de ese municipio.

En Matehuala, aspiran Alejandro Segovia y Rafael Hernández Banda, conocidos comerciantes quiere vivir la experiencia. Podría darse en caso de que alguna dama tenga aspiraciones como Esthela Vivanco Cossio de Nava, esposa de José Everardo Nava Gómez, actual Diputado Federal y también aspirante a la presidencia municipal matehualense y otra posibilidad la podría tener la Señora Noelia Cortes de Morales, actual presidenta de DIF municipal, quien ha desempeñado un arduo trabajo de labor para los que menos tienen, con un gran equipo que colabora con ella en sus oficinas. Este es un primer acercamiento a conocer las aspiraciones de las personas mencionadas, en el entendido de que estos datos podrán variar con el tiempo, ya que en política, nada está escrito y las circunstancias podrian cambian.  Mucho agradeceré sus comentarios y opiniones.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Comentar