Abrapalabra: Las Tribus Urbanas, su arte, su cultura

Por Paco Sánchez Soldevilla/Kriptón.mx

Saludos dominicales, hoy 30 de agosto de 2021, al interior de la Cueva Jipiteca, (Sala de Lectura Wirikuta), domicilio del CRSW-AC en San Luis Potosí capital, surge esta reflexión: San Luis Potosí, Estado, 58 municipios y 2’822, 255 habitantes y su conglomerado humano y urbano, hoy denominado metropolitano, por su vecindad y fusión con Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí capital, más su Delegación Villa de Pozos, en la búsqueda de lograr ser ciudades seguras y metropolitanas.

A nivel nacional, S.L.P. ocupa el lugar 19/32 en base a la población estatal.

En extensión geográfica mide 61,137 kms2, está en el 15 lugar nacional, siendo el centro minero de la saqueada ruta comercial histórica denominada Camino Real de tierra adentro, oro y plata afuera, a la fecha.

Existen otorgadas 4 declaratorias Nacionales denominadas como Pueblos mágicos para sendos municipios de San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce, Santa María del Río y Xilitla, habrá que buscar, (pensando en voz alta) ampliar dicha denominación para el centro histórico de San Luis Potosí, como ciudad mágica y la sierra de Álvarez, la sierra de San Miguelito, la Cañada del Lobo, el Valle de los fantasmas, Tamasopo, Media Luna, Axtla como patrimonio y matrimonio ecológico de la humanidad, retomar en Cerro de San Pedro el reclamo de  CanaDeath go home, este no es tú país.

En el Estado potosino hay todas las zonas geográficas, exceptuando playas, tenemos el privilegio de contar con pobladores originarios de las culturas Xi’Oi, Tének o mexicano, Nahua, ToTonacos, Wixarica y su ruta a Wirikuta.

Recién se reconoció a los habitantes Huachichiles y varias culturas de México, asentadas en la capital potosina principalmente de Oaxaca.

Ahora bien, vamos con la tribu más grande San Luis Potosí capital, que indubitablemente son: Las TRIBUS URBANAS, su ARTE, su CULTURA, juegos, gustos, tradiciones y el espacio de reunión o de práctica que tradicionalmente ha sido en las calles, plazas, jardines, Escuelas, barrios o colonias de la ciudad por no haber o tener estas oportunidades de vida para la práctica del arte que un tiempo se llamó emergente y que no termina de emerger.

En el año 2010, con las actividades nacionales de 200 años de La Independencia y 100 años de La Revolución mexicana y trabajando para la SEP-SEMS-DGETA como Promotor en la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural no. 69, en la localidad de Peotillos, Villa Hidalgo, S. L. P., elaboramos Proyecto Comunal con participación ciudadana y perspectiva antropológica en torno a Xavier Mina Larrea, el héroe de Peotillos,  liberal e insurgente, logrando a nivel nacional ser considerados en la Ruta del bicentenario, por haber sucedido un combate histórico en Peotillos, Villa Hidalgo, S.L.P., el 15 de junio de 1817, con una diferencia entre combatientes de 200 insurgentes contra 2000 soldados realistas, lograron obtener el triunfo y esto sirvió para fortalecer el movimiento de insurgencia y continuar en la lucha hasta que 4 años después en 1821 obtener el triunfo de independencia de España, la Nación Mexicana.

En este proyecto se convocó a la ciudadanía a pintar los muros de las escuelas de Jardín de Niños Xavier Mina Larrea, Escuela primaria, secundaria, salón ejidal y muro en la calle de salón ejidal y se concluyó en amistad con los artistas urbanos y empezamos a dar talleres de Parkour, malabar, pintores, músicos, fotografía, vídeos, patineta, raperos, rockeros, tatuadores, versos callejeros, caligrafiti, muralismo.

Posteriormente ahí mismo en Peotillos elaboramos plan comunal con participación ciudadana,  con perspectiva antropológica  2012-2021 . para inclusión en los planes nacional, estatal, municipal emanado DE COSULTAS Y PARTICIPCION CIUDADANA CON AUTORIDADES ESTATALES MUNICIPALES,  COMUNALES Y Ciudadana DE LA LOCALIDAD.

Comentar