UASLP sede de la Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

El encuentro está dirigido a investigadores en el campo de la ciencia y la tecnología de fluidos complejos. El objetivo es estimular la colaboración entre los miembros de la comunidad científica y tecnológica internacional y la industria.

En entrevista, el doctor Bernardo Yáñez Soto, catedrático Conacyt asignado al Instituto de Física de la UASLP, dio a conocer que la Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos tiene sus inicios en el año de 1988, desarrollándose primero en la Ciudad de México en el Cinvestav organizado por investigadores que ahora están en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“La idea de organizar este congreso era responder a una serie de necesidades; los fluidos complejos se empezaban a estudiar en México, pero pocos grupos lo hacían, para ello se creó este evento para atender esta necesidad de conocer más porque son un área de estudio importante, fuera del agua y de algunos otros fluidos, la mayor parte de las cosas con las que vivimos son fluidos complejos”.

Reiteró que originalmente este Congreso se llegó a realizar en la Ciudad de México, posteriormente se mudó a San Luis Potosí donde por más de 20 años se ha realizado, particularmente en este año se celebra en el marco del 60 aniversario del Instituto de Física.

Cada edición de la Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos reúne a líderes internacionales que ofrecen una serie de pláticas durante una semana y conjuntar investigadores y estudiantes nacionales con estos líderes en el área de los fluidos complejos. A lo largo de los 28 años han acudido personajes destacados en el campo.

Explicó que los fluidos complejos abarcan diversos fenómenos correlacionados, ya que a veces los sólidos se comportan como fluidos, los coloides o las mezclas de partículas o nanopartículas. “Ahora se está estudiando cómo es que se mueven los microorganismos, estos se mueven en un fluido que no es complejo, es parecido al agua y estamos hablando de escalas tan pequeñas que la viscosidad influye en este movimiento, entonces para estos fluidos simples como el agua que se comportan como fluidos complejos, es necesario estudiarlos desde ese punto de vista”.

Destacó que el grupo de Fluidos Complejos del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es líder en el país y a nivel internacional, “hace un par de años el Instituto fue beneficiado con cinco cátedras Conacyt dedicadas al área de fluidos complejos y materia blanda que son áreas similares”.

El evento concluye este viernes 24 de junio, y está compuesto de charlas de cuatro conferencistas internacionales, sesión de poster de estudiantes participantes y mini cursos.

Comentar