UASLP recibe el proyecto COIL- Programa de Movilidad Virtual.

El programa Collaborative Online International Learning (COIL) permitirá a estudiantes y profesores desarrollar proyectos de forma virtual en colaboración con otras universidades del extranjero; en conjunto con académicos de esta casa de estudios y la Universidad Estatal de Nueva York, SUNY University.

Acompañando a la Directora de Internacionalización maestra Alicia Cabrero Lobato, estuvo el director de la Facultad de Ingeniería maestro Jorge Alberto Pérez; el Jefe de la División de Vinculación, ingeniero Gerardo Javier Vilet Espinoza; y los profesores participantes, por la UASLP: los doctores Marcos Algara Siller de la Facultad de Ingeniería, Alma María Cataño y Juan Manuel Lozano, de la Facultad del Hábitat. A su vez, los académicos de las instituciones invitadas: Stephen Tippett de SUNY University, Lynda Carroll de Broome Binghamton, David Syring de University of Minnesota-Duluth.

La maestra Alicia Cabrero Lobato manifestó que uno de los pilares más importantes del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE 2013-2023) establece que la internacionalización debe ser uno de sus pilares más dinámicos en la UASLP por ello apuntó: “el rector está buscando estrategias por medio de las cuales logremos la internacionalización de la universidad, es así como encontramos el programa de la Universidad Estatal de Nueva York, el proyecto es amplio y tienen experiencia”.

Destacó que consiguieron que la embajada de Estados Unidos apoyara en esta etapa inicial en la que han tenido una amplia capacitación los profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en total 200 horas de manera virtual, y presencial, los catedráticos también visitarán la Universidad de Nueva York y las universidades pares.

Agregó: “El Rector tiene interés en que se conozca el programa porque sabemos saldrán otros proyectos, así como este que se realiza en la Facultad de Ingeniería y Hábitat. Pretendemos que se extienda a toda la universidad para que aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de participar en un programa de movilidad lo realice de manera virtual”.

En su oportunidad, Stephen Tippett, de SUNY University manifestó que el motivo de la visita es la promoción y colaboración internacional en línea con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de tres colaboraciones y un total de seis profesores, tres de Estados Unidos y tres de San Luis Potosí, con la idea que el próximo semestre en el aula, se enseñen tres cursos con contenidos internacionales.

Se trata de un método de enseñanza internacional, donde la idea es que los profesores planeen su programa de clase durante el semestre, se conecten los dos grupos de alumnos, parte de la idea además de enseñar el idioma es romper los estereotipos, conocer una persona de otra cultura que tiene una perspectiva distinta a la teoría.

En un principio se beneficiarán 20 alumnos por clase, y en el proyecto total se está trabajando con nueve universidades en México, esperando tener contacto con más de mil alumnos. “Institucionalmente pretendemos fijar colaboraciones entre las universidades de Estados Unidos y México, nueve más vendrán en otro grupo”.

Por último, mencionó que llevan 10 años con este proyecto, “hemos trabajado con México los últimos cuatro años, y ahora su país es nuestro gran socio, más que cualquier otro en el mundo”.

Comentar