Tortas El Rey, una tradición que se antoja

Por Josué Méndez De León/Kriptón

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El negocio de venta de tortas inició hace 73 años, en 1942, cuando a don José Merced Rodríguez Rodríguez se le ocurrió la idea de vender tortas, pero de una manera muy singular.

Don José Merced tocaba una corneta en cada esquina anunciando la llegada de las tortas, lo cual se convirtió en el referente principal para las personas de aquella época que lo recuerdan con un gran afecto.

Entonces todos salían a comprar las deliciosas tortas, las cuales se preparaban con lomo y aguacate, acompañadas de la famosa salsa verde que la esposa de Don José Merced le preparaba para venderlas por las calles del centro de San Luis Potosí.

Además de la forma tan peculiar en que se inició la venta de las tortas de El Rey, la preparación de las mismas hizo desde entonces que muchas personas las hicieran sus preferidas, y no solo gente potosina y de otros estados de nuestro país, sino también extranjeros.

Uno de los muchos locales y puestecitos semifijos que tienen las tortas El Rey se encuentra ubicado desde hace ya varios años en la esquina de Guajardo y Damián Carmona en el centro histórico, en un carrito metálico de color rojo. El puesto abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Y para los que creen que un negocio como éste no expone a ningún peligro, el actual propietario Marco Antonio Rodríguez Cedillo, recuerda una anécdota (que en aquél tiempo se convirtió en tragedia para la familia) que le ocurrió a su padre en la Plaza de Toros de San Luis Potosí, la cual estaba repleta por la llegada del famoso torero español “El Cordobés”.

En el preciso momento en que el torero esperaba cerrar con broche de oro su gran presentación ante los potosinos, estaba a unos segundos de darle la estocada final al toro, pero de repente Don José Merced entró tocando su corneta, lo que hizo que el toro se levantara y el torero perdiera toda concentración. Por este motivo “El Cordobés” demandó a Don José Merced y éste fue encarcelado por algún tiempo.

TORTAS EL REY

Comentar