Solo el 4% del presupuesto para educación se destina a infraestructura: Diputado

Por: Uriel Monrreal

Aunque algunos diputados coinciden en que la nueva reforma educativa sin duda es un gran avance para tener un mayor y mejor nivel educativo, otros lamentan que la mayor parte del presupuesto para educación se destine a pagar nómina y gasto corriente, siento solo un 4 por ciento el que se destina para crear infraestructura en los lugares donde no la hay.

En cuanto al analfabetismo coincidieron que el Estado no tiene graves problemas en cuanto a esto, sin embargo se seguirá trabajando para erradicarla por completo, ya que hoy en día nos encontramos por la media nacional.

En una entrevista exclusiva para kriptón periódico digital los diputados Alejandro Lozano González del Partido Acción Nacional, Jorge Alejandro Vera Noyola del partido Conciencia Popular,  Jean Castilla Jonguitud y Marianela Villanueva Ponce del partido Verde ecologista, dieron su punto de vista en cuanto a la materia educativa.

El diputado Alejandro Lozano González se quejó de que el presupuesto para educación,   entre el 94 y 96% vaya destinado a nómina y gasto corriente, por lo que solo queda entre el seis y cuatro por ciento, que se destina realmente para lo que debe de ser, como mejorar la Calidad educativa, tener mejores maestro y capacitarlos, contar con más escuelas y también con sistemas de becas.

Al cuestionarle si fue necesario legislar para mejorar la Calidad educativa, nos dijo que si, e insiste en reconocer el labor de los buenos maestros, de los que se “parten el lomo” para dar clases, como también hay maestros que heredan las plazas, por lo que el hecho de legislar capacitar, y profesionalizar a los maestros será un buen cambio.

En cuanto a analfabetismo, consideró que se ha reducido mucho, según las nuevas encuestas que se han hecho, que si bien queda cierto porcentaje pero no es significativo, estamos en un 85 o 90% de cobertura lo demás es lo que falta por combatir.

Por su parte el Diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, dijo que en el Estado se han invertido muchos recursos para mejor la educación, ya que de un total de 35 mil millones con los que se cuentan, 10 mil millones han sido destinados para la  mejora educativa y la profesionalización de los maestros.

Mencionó también que esto será para las capacitaciones suficientes a los maestros y que sean evaluados constantemente, para beneficio de los alumnos, y si alguien no puede estar al frente de un grupo, pues que no lo este, obviamente sin trastocar sus derechos laborales.

Por su parte el diputado Jean Castilla manifestó que San Luis potosí fue el primer Estado que armonizó la reforma educativa y uno de los pocos que ya está aplicándola en un 100%, sin embargo dice falta mucho por hacer como mejorar los planes de estudio, las tecnologías de aprendizaje, la infraestructura en escuelas, para poder lograr tener una mejor calidad.

Dijo también que en cuanto al analfabetismo, se está trabajando con el apoyo del magisterio y que las propuestas en este tema tienen que ser a nivel federal, si bien San Luis potosí no tiene una cantidad grande en esto, sin embargo se está trabajando para erradicarla.

Por otro lado la diputada Marianela Villanueva Ponce señaló que “Las reformas educativas nos dan grandes esperanzas de tener un mayor y mejor nivel educativo en nuestro Estado”, y que gran parte es la corresponsabilidad que tienen los padres de familia, los maestros, y de la Secretaria de Educación, para hacer que la calidad sea mayor.

Por lo que en estas nuevas reformar, se tiene que trabajar en las leyes secundarias y en los reglamentos que emanan de la reforma educativa para hacerla más palpable, mucho más sustantiva en las escuelas, en cuanto analfabetismo las últimas cifras que se tienen son los resultados del 2010.

Las propuestas que se tienen para la erradicación el analfabetismo seria fortalecer la educación para adultos ya que por ejemplo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es algo que está ayudando mucho, otra seria que todos los niños tengan el derecho y el acceso a escuelas , esto sería lo más obvio para abatir este problema.

Comentar