Secretaría de Salud pide realizarse prueba rápida de VIH, si han tenido relaciones de riesgo

  • La prueba de detección del VIH es rápida, segura y confidencial, solicítala de manera gratuita en tu unidad de salud.
  • Recuerda que un diagnóstico de VIH oportuno, es el inicio de un tratamiento médico a tiempo y con mejor pronóstico de sobrevida.

Los Servicios de Salud a través del Programa Estatal del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), mantienen de forma permanente la campaña de detección oportuna del VIH-SIDA en el Estado, en Centros de Salud, Hospitales Generales, Básicos y Comunitarios y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). En este 2022, se han realizado más de 83 mil pruebas de VIH para brindar un diagnóstico oportuno para beneficio de la salud de las potosinas y los potosinos.

La Coordinadora Estatal del Programa VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Hepatitis C de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Dra. Claudia Aide Hernández Trejo, detalló que la prueba rápida de VIH es sencilla de realizar, tomando una muestra de sangre de uno de los dedos de la mano, colocándolos en un dispositivo para su análisis y se obtiene el resultado en menos de 10 minutos, con una confiabilidad del 93 al 99 por ciento. Sin embargo, si sale positiva, la única forma de confirmar el diagnóstico es mediante la prueba de laboratorio llamada Western blot, que detecta anticuerpos contra el virus. La campaña permanente de detección permite iniciar tratamiento oportuno y así mejorar su calidad de vida ya que el VIH si se detecta a tiempo se ha convertido en una enfermedad crónica con muy buen pronóstico de sobrevida.

Es importante tener en cuenta que, para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable deben transcurrir como mínimo dos semanas desde la última práctica de riesgo cuando se trata de pruebas de cuarta generación de las cuales ya contamos en el Estado.

¿Qué quién puede adquirir el VIH? Hablamos de mujeres, hombres, jóvenes y niños no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión, que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, tales como, el tener contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH; por medio de transfusiones de sangre y derivados, trasplante de órganos, uso compartido de agujas con personas portadoras del VIH y finalmente por la vía perinatal, cuando una mujer embarazada con VIH transmite el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, parto y a través de la leche materna. Por ello se aconseja que al momento de enterarse de su embarazo también acudan a solicitar con tiempo una prueba de VIH para evitar contagio transversal. Las personas expuestas a mayor riesgo deben realizarse la prueba con más frecuencia.

La prueba es voluntaria, anónima, gratuita y confidencial, puede acudir a su unidad de salud, los resultados además rápidos, posibilitan un diagnóstico oportuno y el inicio de un tratamiento médico con mayor éxito, y el conocer tu estado serológico permite medidas preventivas para evitar la transmisión del virus del VIH y ejercer la sexualidad de manera responsable y segura. Hernández Trejo, mencionó que en el estado, existen dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el CAPASITS SLP, ubicado en calle América del sur 2350, colonia Tepeyac, teléfono 444 112 62 36 y el CAPASITS CD. VALLES, en calle San Luis de la Paz #1007, en Fraccionamiento Rosas del Tepeyac, teléfono (01)48 138 160 34, que son unidades de salud que proporcionan servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, brindan acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con diagnóstico que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.

Comentar