PGJE y SSPE desarticulan célula delictiva al intentar secuestrar a líder cañero

Seis personas fueron detenidas en Ciudad Valles por su probable participación en el intento de secuestro de un líder cañero en la huasteca potosina. Se les aseguraron armas de fuego, celulares y vehículos.

La detención la llevó a cabo el Grupo de Coordinación San Luis (GCSL)

En rueda de prensa efectuada en Ciudad Valles, el secretario de seguridad pública del estado, Joel Melgar Arredondo señaló que el pasado 28 de octubre, siendo las 14:22 horas, se recibió un reporte en el Sistema de Emergencias 066, informando que en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicadas en la colonia Dr. Márquez de ese municipio, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

De forma inmediata se les comunicó a los integrantes del Grupo de Coordinación San Luis, conformados por SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Estatal, Ministerial, Mando Único y Policía Municipal.

Por lo que momentos después arribaron al lugar de los hechos, las Policías Municipal, Estatal y Ministerial, logrando detener a  cinco personas, quienes habían tratado de privar de su libertad al presidente de la Asociación de Productores de Caña de la región huasteca.

Las personas detenidas son:

•             Gerardo Manuel Barrón Raya de 26 años de edad;

•             Yesica Flores Lugo de 18 años de edad;

Estos dos con domicilio en el Fraccionamiento Valle Dorado de Ciudad Valles.

•             Gerardo Ulises Guerrero Leal de 18 años de edad;

•             María Fernanda Cortés Mendoza de 18 años de edad;

•             Y una menor de nombre Leslie Jaqueline de 15 años de edad.

Las tres últimas con domicilio en el Fraccionamiento Praderas del Río de Ciudad Valles.

A estas personas se les aseguraron:

•             Una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color blanco, cabina y media, modelo 1995, sin placas de circulación y con engomados pegados en el medallón, WF-67957 y WC-59282, ambos del estado de Tamaulipas

•             Un arma de fuego corta, calibre 38 súper.

•             3 teléfonos celulares.

Melgar Arredondo dijo que en ese momento, la parte afectada manifestó a las autoridades que los sujetos entraron a su oficina con armas de fuego y trataron de llevárselo a la fuerza, pero al resistirse le dispararon sin lograr lesionarlo, los presuntos secuestradores se desistieron y salieron huyendo del lugar.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias indicó que posterior a las investigaciones se obtuvieron avances significativos en este caso.

Dijo que esas cinco personas aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Publico por el Grupo de Coordinación San Luis, reconocieron pertenecer a una banda delictiva, habiendo sido reclutados para cometer diversos delitos en la zona Huasteca, por un sujeto del cual otorgaron datos suficientes para su plena identificación.

Manifestaron que este individuo, quien es el jefe, fue el que dio la orden y les proporcionó las armas y vehículos para que secuestraran al líder cañero, pero no lograron su objetivo.

Asimismo, mencionaron en su declaración que además del autor intelectual, había dos sujetos más de la banda que participaron en el intento de secuestro, otorgando la información respectiva de estos otros dos cómplices, quienes en el momento del hecho, lograron darse a la fuga.

Con esta información, el Grupo de Coordinación San Luis, volvió a operar de manera conjunta, logrando detener a un integrante más de esta banda, de nombre Víctor Manuel Guerrero Martínez alías “EL Coy”,  asegurándole un vehículo, dos teléfonos celulares y dos armas de fuego.

Quedando pendiente de detener a uno de los autores materiales y al autor intelectual de este intento de secuestro.

García Covarrubias agregó que dentro de la investigación, también se determinó que las tres mujeres detenidas habían acudido a prestar auxilio a los sujetos asegurados, intentando sacarlos de la zona donde estaban, pero no lograron su cometido.

Por lo que en total, se detuvieron a seis personas; se aseguraron tres armas de fuego, dos vehículos y cinco teléfonos celulares.

Los funcionarios indicaron que el gobierno del estado y el Grupo de Coordinación San Luis seguirán trabajando para lograr la detención de los demás integrantes de esta banda delictiva, así como para investigar si están involucrados en otros delitos, con lo que se busca garantizar a la población de la región huasteca, la paz y la tranquilidad para ellos y sus familias.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, reitera su compromiso de mantener un San Luis Potosí seguro.

Comentar