Más de 600 toneladas de chile podrían comercializarse en el extranjero

Gracias al interés y a los incentivos del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez a favor de la zona rural y de las actividades agropecuarias, se tiene proyectado comenzar con la exportación de más de 600 toneladas de chile ancho sembrado en la delegación de Bocas.

El titular de Desarrollo Rural, José Antonio Somohano Olvera, precisó que actualmente el Ayuntamiento capitalino apoya en 300 hectáreas de producción chilera, pero además busca que agricultores cuenten con la capacitación especializada para implementar planes de negocios, a fin de lograr contratos y compromisos de venta en el extranjero.

“La instrucción precisa del Alcalde Ricardo Gallardo es apoyarles no sólo con equipamiento y tecnificación de sus parcelas, sino con asesorías, además de buscar los financiamientos necesarios hasta concretar la venta y la entrega de sus productos, es decir, es un trabajo integral y constante”.

Una vez que los productores de chile cuenten con los planes de negocios, “podremos definir fechas, montos y lugares precisos en los que podrían vender, todo este proceso beneficiaría a diversas sociedades de campesinos, las que en promedio agrupan entre 18 a 20 socios, lo que nos permitirá un efecto multiplicador en el número de beneficiarios”

Por ello, Somohano Olvera destacó las capacitaciones que ofrecen de manera conjunta las Direcciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, las que van dirigidas a los productores de chile, quienes mantienen un alto nivel de productividad, pero requieren reforzar la parte de la calidad para empezar a exportar. “Se busca que los chiles tengan un valor agregado para que las familias productoras mejoren sus ingresos”, remarcó.

Si bien durante el primer trimestre de este año, se registró una granizada en la región, no tuvo afectaciones considerables, al contrario, luego de este siniestro se logró recuperar la producción. En cuanto al precio del chile, el funcionario precisó que en promedio se vende a 80 pesos el kilo, pues el consumo de chile ancho en el país se ha mantenido.

Comentar