Hay hombres que hablan sobre feminismo y lo entienden perfectamente: Dra. Carolina Olvera

La Dra. Carolina Olvera Castillo, de la Dirección de Fortalecimiento Humano de la UASLP, y psicóloga y analista de políticas públicas, como parte de su colaboración en la Semana temática Observatorio en Difusión. “Una mirada hacia la cultura para la paz”, ofreció la conferencia “Masculinidades. Reconstruyendo el estereotipo masculino”.

En entrevista, manifestó que el tema está relacionado con la construcción de relaciones más pacíficas, de relaciones que a final de cuentas sean más equitativas e igualitarias, “las mujeres reconocemos que no estamos solas en este mundo, de hecho, hay hombres que apoyan el movimiento”.

La plática derivó de los estudios feministas, y explicó: “Es decir, no surgen por sí solos, son una respuesta al feminismo, pero no se contraponen; desde otra perspectiva surgen para dar respuesta a cuál es el papel de los hombres en este movimiento por la igualdad y cuáles son esas formas de masculinidad que no les hacen bien ni a ellos, ni a nosotras”.

Olvera Castillo, mencionó existe el término masculinidad hegemónica introducido por una socióloga que sirve como modelo explicativo en el cual se espera de los hombres mayor agresividad, incluso a veces llegando a la violencia, pero que también sean lógicos, racionales, que las emociones sean diferentes a las nuestras.

“Solamente como modelo explicativo para ver todas esas actitudes y comportamientos en los cuales se les socializa a ellos y a nosotras, porque a final de cuentas eso es lo que esperamos de ese tipo de masculinidad debido que se ha visto no trae beneficios”.

Sobre cuál es la lógica de operación de este concepto, dijo que a final de cuentas cuando una persona no expresa ciertas emociones o cuando desde niño se te dice que no tienes que llorar, de alguna manera va a repercutir inevitablemente en la salud física, emocional, mental, y saldrá por otras vías dañando el ambiente, a las personas que se quiere.

“Se trata de hacer conciencia. Los estudios de las masculinidades afirman que las masculinidades pueden ser expresadas desde formas no violentas. Hay hombres que hablan sobre feminismo y lo entienden perfectamente, y resultan aliados de un cambio equitativo e igualitario”.

Comentar