El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández presidió la ceremonia del Día del Custodio, en donde entregó reconocimientos al personal e hizo entrega de una ambulancia y un vehículo para traslado en beneficio del sistema penitenciario de San Luis Potosí.
La celebración comenzó con una misa en la Basílica de Guadalupe oficiada por el arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero y a la que acudieron elementos de los centros de La Pila, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tancanhuitz, Rioverde y Matehuala.
Posteriormente, en el Club Libanés, el mandatario realizó la entrega de reconocimientos a custodios por 25 años de servicio, así como por su valor heroico ante el desempeño de su labor.
Además, por primera vez en la historia del sistema penitenciario potosino, se entregaron grados jerárquicos a los custodios de los seis centros de reinserción social.
En su discurso, el gobernador Fernando Toranzo, reconoció el trabajo que realiza el personal de seguridad y custodia, señalando que son la columna que soporta la reinserción social de internos e internas.
Por su parte, Joel Melgar Arredondo, secretario de seguridad pública, dijo que continuamente se busca enaltecer su labor y además profesionalizar sus funciones, a través de capacitaciones permanentes y el equipamiento adecuado.
En el evento se hizo un reconocimiento especial al padre Darío Pedroza Martínez por sus 35 años de servicio y atención a los centros de reclusión de la entidad.
Previamente, la DGPyRS entregó cerca de 800 nuevos uniformes a custodios y custodias.
También estuvieron presentes, Concepción Tovar Monreal, directora general de los Centros de Reinserción Social en el Estado; el procurador general de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el presidente del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara; el presidente del Poder Judicial, Álvaro Eguía Romero; y el subsecretario general de gobierno, Miguel Ángel Martínez Castro; entre otras funcionarios.