Crece a 169 número de países afectados por la desertificación

Los riesgos de la desertificación en el mundo cada día alcanzan a más personas. De acuerdo con la Convención sobre la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD por sus siglas en inglés), entre 1990 y 2014 la cantidad de países afectados por desertificación y sequías creció de 110 a 169.

Algunos datos sobre la degradación de los suelos en México son:

 La degradación de los recursos hídricos cubre 64.78 por ciento de la superficie de México, que son un total de 126.7 millones de hectáreas.

 La degradación de la cubierta vegetal con grados de ligeros a extremos comprenden aproximadamente 105.7 millones de hectáreas, lo que representa 54 por ciento del territorio.

 La cifra dominante: 52.9 millones de hectáreas reportan una degradación severa, esto siognifica 27 por ciento del país.

 Son 39.1 millones de hectáreas, el equivalente a 20 por ciento del territorio nacional, las que presentan degradación ligera.

 Con degradación moderada se registran 7.8 millones de hectáreas que representan 4 por ciento del país.

 Son 5.9 millones de hectáreas equivalentes al 3 por ciento del país, las que tienen una degradación extrema.

 27 millones de personas en pobreza viven en tierras secas, donde se observa una intensidad migratoria en todas las zonas afectadas  con las diferentes clases de degradación.

 En marzo pasado el gobierno de la república confirmó ante la comunidad científica internacional que la lucha contra la desertificación es una prioridad para el Estado mexicano a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Comentar